MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción ha concluido que el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Ortega, no se enriquecieron personalmente durante su gestión al frente de la caja manchega, según confirmó a Europa Press el letrado de Hernández Moltó, José Ángel González Franco.
En un escrito enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que mantiene abierta una causa contra ellos por su gestión de CCM, la Fiscalía concluye que "después de la investigación efectuada por la Guardia Civil y con los datos disponibles, no se han detectado indicios de patrimonio oculto respecto de ninguno de los dos imputados".
Tras conocer las conclusiones de la Fiscalía, el juez ha levantado el secreto de sumario establecido para investigar el patrimonio personal de los dos antiguos gestores de la caja manchega y ha unido las conclusiones a la pieza principal de la causa abierta contra ellos por presuntos delitos de administración desleal, estafa, falsedad contable y falsedad en documento mercantil, según adelantó este viernes 'La Vanguardia'.
Por su parte, el abogado de Hernández Moltó explicó que "en el momento procesal oportuno" solicitará el archivo de la causa abierta contra el expresidente de CCM, ya que las investigaciones han concluido que "no existe una administración fraudulenta con ánimo de lucro".
El domingo 29 de marzo de 2009 el Consejo de Ministros se reunió de urgencia para ordenar la intervención de CCM y avaló su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público. La caja manchega fue la primera entidad intervenida en España y Moltó y Ortega fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades derivadas de su gestión.
Por su parte, el abogado de la acusación particular ejercida por seis antiguos representantes del PP, Ignacio Gordillo, señaló a Europa Press que todavía no se les ha comunicado el levantamiento del secreto de sumario.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional continuará ahora con la causa abierta en diciembre de 2010 contra los dos exdirectivos de CCM al considerar que el rescate de entidad evidenció "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil".
El juez considera que existen suficientes indicios para investigar un presunto delito defraudatorio contra una "generalidad de personas" afectadas por el "perjuicio patrimonial", como son "los depositantes y los acreedores" de la caja de ahorros.