Considera que el mercado laboral está en una situación "terrible" y cree que la deuda alcanzará el 100% del PIB en 2015
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha mejorado en dos décimas su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) para España en 2013, hasta una caída del 1,4%, y ha mostrado su confianza en que el país cumple con sus objetivos de déficit acordados con Bruselas.
En concreto, Fitch augura que el déficit fiscal de España se situará este año en el 6,5% del PIB, en línea con el objetivo pactado con Bruselas, mientras que el próximo año caerá al 5,5%, tres décimas por debajo de lo exigido, y en 2015 cerrará en el 4%, cuando la meta acordada es del 4,2%.
Respecto a la deuda, la agencia de calificación crediticia espera que cierre este año en el 94,2% del PIB, para después seguir repuntando hasta el 98,6% en 2014 y el 100% en 2015, nivel que el Gobierno espera roce en 2016.
Según sus últimas previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá un 1,4% en 2013, dos décimas menos de lo que esperaba en junio debido a la "sorpresa positiva" que supuso el dato del segundo trimestre, cuando la economía se contrajo una décima en comparación con la previsión del -0,4% de la agencia.
Asimismo, la agencia de calificación crediticia espera que la economía crezca un 0,3% en 2014 y un 1,1% en 2015, previsiones que no han variado respecto a su informe anterior.
En este sentido, señala que la débil inversión y el consumo privado están lastrando el crecimiento, tras volver a caer en el segundo trimestre. La agencia achaca este hecho al prolongado periodo de desapalancamiento que está registrando la economía española y prevé que se mantenga por la baja confianza de los consumidores y las complicadas condiciones crediticias.
Por otro lado, destaca que el mercado laboral español sigue en una situación "terrible" con la tasa de paro por encima del 26%. Así, ha dejado sin cambios su previsión, que adelanta un tasa del 27,5% tanto en 2013 como en 2014 y del 26% en 2015.
Fitch añade que aunque los datos del INE muestran un descenso marginal en el número de desempleados, este puede ser atribuido en gran medida a un aumento del flujo neto de inmigración y a un descenso de la participación en el mercado laboral más que a un aumento subyacente del empleo. "Los ajustados márgenes en el sector empresarial significan que las empresas españolas todavía están recortando empleos", agrega.
Asimismo, añade que el aumento de la productividad y el descenso de los costes laborales unitarios han mejorado la competitividad de España a nivel internacional, lo que ha apoyado el crecimiento de las exportaciones, que fue "particularmente robusto" en el segundo trimestre gracias a los servicios de turismo.
"Las exportaciones netas siguen siendo un aspecto positivo clave en su contribución al PIB. La recuperación de la eurozona debería impulsar aún más el crecimiento de las exportaciones españolas en la segunda mitad de 2013", agrega.
CAMBIO DE CICLO EN LA EUROZONA.
Respecto a la eurozona, la agencia sigue pensando que está comenzando un cambio de ciclo, como demuestra la sorpresa positiva que supuso el crecimiento del 0,3% del segundo trimestre, tendencia que se mantendrá en el tercero. Por ello, ha mejorado en dos décimas su previsión del PIB en 2013, hasta el -0,4%, y ha mantenido en el 0,9% la de 2014 y en el 1,3% la de 2015.
Entre los principales países de la unión monetaria, Fitch prevé que Alemania crezca seis décimas este año, dos más de lo que esperaba en el mes de junio, y un 1,5% tanto en 2014 como en 2015.
Por su parte, la economía francesa crecerá dos décimas este año, frente a las tres décimas de contracción que preveía hasta ahora, así como un 0,9% en 2014, dos décimas más de lo esperado, y un 1,2% en 2015. En el caso de Italia, mantiene que el PIB caerá un 1,8% en 2013 para después aumentar un 0,6% en 2014 y un 1% en 2015.