La agencia ve "señales de estabilización" en el mercado laboral, pero cree que aún no se ha recuperado
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2013 y en 2014 gracias un comportamiento "mejor de la esperado" en el tercer trimestre, según recoge en su informe 'Perspectiva Global Económica', que prevé una contracción del PIB del 1,3% este año y un aumento del 0,5% el próximo.
En concreto, la agencia de calificación crediticia ha mejorado una décima su previsión para 2013, ya que en septiembre esperaba una caída del PIB del 1,4%, mientras que ha elevado desde el 0,3% al 0,5% la de 2014. Para 2015, mantiene que la economía española crecerá un 1,1%.
La agencia recalca que la economía española creció una décima en el tercer trimestre, el primer dato positivo desde mediados de 2011, gracias a la contribución de las exportaciones netas, en contraste con su expectativa de que se contrajera un 0,1%.
Así, subraya que una balanza comercial positiva refleja el impacto de la débil demanda en las importaciones, así como el "fuerte" crecimiento de las exportaciones. Además, señala que el estancamiento de los salarios y la caída de la inflación han aumentado la competitividad de España.
"Juntos con la diversificación de sus mercados exportadores, esto ha sido el motor clave en el fuerte comportamiento de las exportaciones netas de los últimos trimestres", remarca Fitch, quien espera que esta contribución al crecimiento se mantenga en 2014.
En esta línea, también incide en que las exportaciones a la eurozona aumentaron un 2,1% interanual en septiembre, cifra que debería incrementarse a medida que se fortalezca la economía de la eurozona. Además, añade que también han subido las exportaciones a países de fuera de la eurozona como China (14% en septiembre) y Brasil (23%).
ESTABILIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL.
Respecto al mercado laboral, la agencia de calificación crediticia asegura que está mostrando "señales de estabilización", aunque añade que todavía no se ha recuperado del todo y la tasa de paro "apenas registrará cambios en 2014".
En opinión de Fitch, los flujos migratorios reducirán el número de participantes en el mercado laboral, que compensará en parte los descensos en el empleo.
En concreto, prevé que la tasa de paro repunte al 26,8% este año, para después alcanzar un máximo del 27% en 2014. Posteriormente comenzará a descender, llegando a cerrar 2015 en el 25,5%.
FRAGILIDAD EN LA EUROZONA.
Por otro lado, la agencia señala que el crecimiento del PIB de la eurozona de una décima en el tercer trimestre, inferior al 0,3% del segundo, subraya la "fragilidad de la recuperación" de la unión monetaria.
"El crecimiento en Alemania y Francia, las dos mayores economías, se ralentizó con fuerza, mientras que la posición cíclica de España e Italia ha continuado mejorando gradualmente", destaca.
Fitch prevé que la eurozona cierre 2013 con una contracción de cuatro décimas, para después crecer un 0,9% en 2014 y un 1,3% en 2015. Su principal economía, Alemania, crecerá seis décimas este año y un 1,5% los dos siguientes.
Por su parte, el PIB de Francia aumentará dos décimas en 2013, siete décimas en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que Italia se contraerá un 1,8% este año, para después crecer un 0,6% el próximo y un 1% el siguiente.