MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, adelantó hoy que la institución presentará unas nuevas previsiones mundiales en el mes de enero que supondrán un empeoramiento respecto a las anteriores, dado que, según dijo, los mercados internacionales se enfrentan a un riesgo de "recesión global". En este contexto, indicó que la salida de la crisis no se producirá hasta finales de 2009 o principios de 2010.
En el caso de España, las últimas previsiones del FMI apuntan a que la economía se contraerá al menos un 1% en 2009 y el déficit alcanzará ese año el 5% del PIB.
Así lo puso de manifiesto Strauss-Kahn durante su intervención en las jornadas 'España en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial: Cincuenta años de relación', donde aseguró que tanto el escenario como las perspectivas globales siguen deteriorándose y que 2009 será un año "muy difícil" para la economía global.
Además, Strauss-Kahn aseguró que alcanzar la recuperación económica requerirá una política "muy activa" que, según indicó, no está seguro de que ya se esté implantando en los diferentes países. Así, lanzó duras críticas a los gobiernos nacionales, especialmente, contra aquellos congregados en la última cumbre del G-20.
PIDE A LOS GOBIERNOS QUE AGILICEN LAS MEDIDAS
Según dijo, estos países se dieron cuenta a lo largo de la cumbre de que "algo hay que hacer, pero en su vuelta parecen más reacios a aplicar las políticas en las que estaban de acuerdo cuando estaban juntos". Así, habló de la "fatiga del rescate", que se produce cuando no se ven resultados en las sucesivas medidas que se van tomando. "En conjunto, estoy un poco preocupado por los planes para restaurar la confianza en el mercado financiero. El seguimiento no va a ritmo deseado", resumió.
En este sentido, consideró que el FMI puede jugar un papel fundamental ayudando a los países a poner en marcha las políticas que necesita la economía, orientadas a restaurar la confianza, habilitar medidas en los mercados financiero para abrir los flujos de crédito y poner en marcha medias fiscales y de apoyo a la liquidez.
Más concretamente, Strauss-Kahn argumentó que el FMI cuenta con la capacidad de ofrecer un asesoramiento técnico sobre temas financieros, así como con la experiencia necesaria en asuntos fiscales para ayudar a los distintos planes nacionales o para ayudar a los países emergentes a desarrollar buenos planes económicos y dotarlos de los fondos necesarios.
Desde esta experiencia, Strauss-Kahn indicó que para superar la crisis "sólo vale el enfoque global". Con este planteamiento, aseguró que "hace falta una recapitalización del sistema financiero". "Esta bien eliminar activos tóxicos, pero hasta que no llegue la recapitalización de los bancos no se solucionará el problema. Estas acciones deben coordinarse a nivel global y cuando las circunstancias lo requieran a nivel regional", apostilló.
"En Europa la coordinación está funcionando bien a la hora del discurso, pero en cuanto a las soluciones reales todo el mundo quiere solucionar sus problemas en casa", volvió a criticar.
ESTÍMULOS FISCALES: REDUCIR EL IRPF y SOCIEDADES
Por otro lado, en línea con los consejos de las principales instituciones internacionales, el director gerente del FMI apostó por incentivar la demanda, que consideró el siguiente problema a combatir tras el de la desconfianza, mediante "estímulos fiscales". "Lo que más urgentemente se necesita es pisar el acelerador del gasto fiscal", dijo antes de instar a los gobiernos a "buscar un equilibrio entre este esfuerzo fiscal y las soluciones a medio plazo" que podrá reportar.
Así, consideró necesario que el conjunto de estas medidas alcancen el 2% del PIB mundial. Si bien, avanzó que algunos gobiernos nacionales no tendrán margen para adoptar estas medidas, por lo que otros tendrán que hacer uno esfuerzo "significativamente mayor".
Concretamente, Strauss-Kahn concretó que estos estímulos fiscales deberán centrarse en el mercado de la vivienda, en la banca y en las transferencias a los hogares de rentas bajas, al ser los más propensos a reducir su gasto. En este caso, destacó especialmente la necesidad, a su juicio, de reducir el IRPF y los "impuestos corporativos".
PIDE MÁS APORTACIONES AL FMI
Por otro lado, Strauss-Kahn indicó que, pese al importante papel del Fondo en la actual crisis, también tiene limitaciones. Así, indicó que, si bien cuenta con "suficientes fondos" en la actualidad, "dentro de seis meses nadie sabe lo que ocurrirá".
En este sentido, llamó a los gobiernos internacionales a 'poner de su parte' para garantizar la liquidez necesaria en marco del FMI. "Es el momento de que la economía mundial se una y facilite la liquidez necesaria", indicó antes de recordar que "las peticiones de apoyo vienen de todas las partes del mundo y por eso el Fondo necesita más fondos". Como primera medida, Strauss-Kahn avanzó que "será necesario aumentar las cuotas".
En el último tramo de su intervención, Strauss-Kahn defendió la "privilegiada" posición del Fondo para evaluar la situación económica internacional, al encontrarse en el punto de encuentro entre el sistema financiero y la economía real, lo que hace que "su capacidad para lanzar alertas sea mayor".
Así, se defendió de toda crítica y aseguró que, aunque en alguna ocasión ha fallado en sus previsiones, cuenta con mejor información que los gobiernos nacionales. Con todo, consideró necesario avanzar hacia sistemas, no sólo de información sino también de "asesoría económica".