El tiempo de viaje en tren desde Madrid se recortará en abril
CAMARGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento está trabajando en un proyecto de Alta Velocidad para Cantabria "realista y definitivo".
Pastor explicó que se trata de un proyecto que sacará a información pública "próximamente" y en el que trabaja un grupo de expertos con el que se ha reunido el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.
Por el momento, Pastor anunció que están "a punto de terminar" las obras que permitirán reducir el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Cantabria a partir del próximo mes de abril.
Según ha asegurado, en virtud de dicha obra, los trenes vana poder aumentar la velocidad de circulación desde 120 hasta 160 kilómetros por hora.
Y a lo largo del año "se intentarán conseguir ahorros sustanciales" de tiempo en el viaje a Madrid hasta llegar a "apenas un poco más de tres horas y media", con la llegada de la alta velocidad hasta Palencia "antes de fin de año".
Sobre la Alta Velocidad, la ministra ha puntualizado que "heredó una situación bastante complicada", por las expectativas que se habían creado en torno al AVE en Cantabria, con la firma de un protocolo que es "como casi nada, una declaración de intenciones". En este sentido, ha dicho que "no se puede jugar con las expectativas de la gente" y que es "mejor ser prudente e ir poco a poco haciendo cosas".
Asimismo, ha denunciado que parte de la infraestructura de la línea Palencia-Santander, donde el Ministerio está realizando una inversión de 100 millones de euros, "no se había tocado desde 1955". "No habíamos nacido ninguno de los presentes", ha apostillado.
VISITA AL CENTRO LOGÍSTICO.
Pastor ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado este lunes a las obras de renovación de vía de la línea Palencia-Santander en el centro logístico ferroviario de Adif en Muriedas, un punto donde -ha dicho- "se ve el cambio" que está produciendo la inversión de más de 100 millones de euros en esta línea.
En este sentido, ha destacado el "impacto" de la obra tanto en el tráfico de mercancías -el proyecto incluye apartaderos de 750 metros para el estacionamiento de trenes de mayor longitud-, como en la mejora de los tiempos de viaje.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que estas obras eran "un clamor" por los problemas que generaba constantemente el estado de la infraestructura y el tiempo del viaje a Madrid.
Con esta inversión, ha añadido, "se acaban los problemas, se acortan los tiempos" y se cumple una "reivindicación" de Cantabria que ha sido atendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuya implicación con la comunidad autónoma es, en su opinión, "absolutamente indiscutible".
Según Fomento, gracias a estas actuaciones y a las mejoras de la línea hasta Palencia este año, se conseguirán importantes reducciones en los tiempos de viaje tanto entre las capitales cántabra y palentina, como en las relaciones con Madrid.
Así, Fomento asegura que entre Santander y Palencia se podrá viajar en aproximadamente dos horas y 15 minutos, lo que supone unos 30 minutos menos que en la actualidad. Por lo que se refiere a la conexión Santander-Madrid, el tiempo de viaje rondará las tres horas y 30 minutos, lo que supondrá un ahorro estimado de una hora.
La renovación de la línea Palencia-Santander, que según Fomento se encuentra actualmente en un "avanzado" estado de ejecución, se extiende a lo largo de 217 kilómetros, y comprende tanto los sistemas de electrificación (catenaria y subestaciones de tracción) como la vía (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía, señalización, etc.).
TRAMO OREJO-LIÉRGANES.
Con motivo de la visita de la ministra, Fomento ha anunciado que Adif va a licitar próximamente la renovación integral de la
superestructura del tramo Orejo-Liérganes (9,5 km) de la línea de
ancho métrico Santander-Liérganes, por importe aproximado de 6,6
millones de euros (IVA incluido).
Esta actuación comprende la sustitución de todos los elementos que
componen la vía (carril, traviesas y balasto), así como la instalación de un nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones puntuales de la infraestructura ferroviaria (recrecido del alzado de algunas cunetas, ejecución de muros-pantalla y muros-guardabalasto, en los puntos más sensibles, etc.), incluidas las estaciones de Solares y Liérganes.