MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) negocia realizar una inyección de capital adicional en Banco Gallego para culminar la venta de la entidad a Banco Sabadell, con el fin de cubrir el riesgo inmobiliario y un eventual deterioro de la cartera de pymes, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.
El FROB controla actualmente el 99,95% de Banco Gallego, a través de NCG Banco, tras provocar una operación acordeón en la entidad, y que finalmente se saldó con la aportación de 80 millones de euros del organismo dependiente del Ministerio de Economía.
La subasta de Banco Gallego no incluye, como ya ocurrió con Catalunya Banc, un esquema de protección de activos (EPA). El saneamiento adicional pendiente para cerrar la adjudicación de la entidad gallega se deriva de la pérdidas esperadas por el crédito destinado a pymes para los próximos dos o tres años, así como por la parte de activos que no han sido transferidos a la Sareb.
"Con el traspaso a Sareb no se limpió el 100% del riesgo inmobiliario", han recordado las fuentes, que en cualquier caso han limitado la nueva inyección de capital en Banco Gallego a una cantidad "no muy importante". Sabadell habría ofrecido un euro como precio simbólico para cerrar la adquisición de Banco Gallego.
El FROB anunció este miércoles que ultima con Banco Sabadell la "previsible e inminente" adjudicación de Banco Gallego, al considerar que la oferta de la entidad catalana es la "más adecuada", frente a las presentadas por Banco Espirito Santo y Banesco.
Banco Gallego acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros hasta octubre del año pasado. En diciembre de 2012 transfirió a la Sareb activos por 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.