Gamesa pide a Industria que defina la nueva regulación eólica

Presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia
EP
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 15:34

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, pidió este miércoles al Ministerio de Industria que defina "las condiciones" de la nueva regulación eólica para que los proyectos puedan "realizarse lo antes posible" y se acabe con la situación de "incertidumbre".

"No podemos permitirnos el lujo de tener incertidumbre sobre si se puede invertir o no, o en qué condiciones de rentabilidad", afirmó Ulacia en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, antes de pedir "que se asignen los recursos" y se determine "cuántos megavatios se podrán instalar".

Ulacia, que pidió a las asociaciones empresariales del sector que colaboren con Industria en la nueva normativa, aseguró que el objetivo de 20.000 megavatios (MW) eólicos hasta 2010 del real decreto 661/2007 "se va a superar ampliamente", por lo que "la garantía de acogerse a la prima" recogida en esta norma "va a ser una gran incertidumbre".

El reciente decreto ley 6/2009 crea un registro de preasignación de potencia eólica y vendrá acompañado del desarrollo normativo para la instalación de nueva potencia. El sector coincide en que las inscripciones de estos meses en el registro serán suficientes para superar los objetivos del decreto 661/2007.

Por otro lado, Ulacia citó como uno de los retos del sector eólico el reaprovechamiento de "los mejores yacimientos" españoles de viento, que fueron los primeros en acoger unos aerogeneradores que ahora, con la entrada en funcionamiento de aparatos más eficientes, empiezan a quedarse "antiguos".

NUCLEAR Y LA DIETA MEDITERRÁNEA

Al ser preguntado sobre la energía nuclear, el presidente de Gamesa recordó que "desde un punto de vista científico" existe "potencial" para cubrir las necesidades energéticas con fuentes renovables, pero advirtió de que estas apreciaciones "no dejan de ser estudios".

"La realidad", dijo, es que es necesario "buscar el equilibrio" entre las distintas fuentes de energía, esto es, la nuclear, hidráulica, los ciclos combinados y las renovables. "La dieta mediterránea es famosa por el equilibrio nutricional" y "tenemos que se capaces de buscar un 'mix' energético equilibrado", afirmó.

Junto a esto, rechazó la idea de que las tarifas eléctricas suban por culpa de las renovables y recordó tanto la presión de precios que ejerce el petróleo como el desajuste entre el coste de la energía y lo que se paga. "No creo que los precios de la energía estén siendo influidos por la inversión en energía renovable", señaló.

SECTOR PARADO

Ulacia aseguró además que el sector está "parado" por culpa de la crisis, y que esta circunstancia es "motivo de preocupación" para Gamesa. Los fabricantes han pasado de trabajar para resolver el cuello de botella a notar una caída de pedidos y recortes de inversión de clientes que anticipan una posible guerra de precios que dañe la calidad y la innovación. "La caída en España no se ha compensado fuera", explicó.

El grupo, que dice sentirse "encantado" con la apuesta por las renovables del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera abrir en breve nuevos centros productivos en India y ampliar su negocio en Brasil. Además, mantiene interés por Estados Unidos, China y la región del Mediterráneo.

Por otro lado, Ulacia arremetió contra el reciente estudio difundido en España en el que se asegura que cada empleo renovable destruye otros cinco convencionales, y defendió la capacidad del sector para generar fuerza laboral. El estudio, señaló, "está haciendo trampas en el solitario".

EL NUEVO "COLOSO"

El presidente de Gamesa explicó además que "ya ha comenzado la comercialización" a nivel mundial del nuevo "coloso made in Spain" de la compañía, el aerogenerador G.10, de 4,5 MW de potencia y una altura de 120 metros. "Esperamos que en los próximos meses lleguen los primeros pedidos", explicó, antes de citar Estados Unidos, Europa y China como alguna de las regiones de las que se esperan encargos.

Gamesa ya ha recibido "interés por parte de clientes estratégicos" para la compra de estos aparatos, entre los que figuran su socio chino e Iberdrola. Este proyecto forma parte de la apuesta del grupo por la I+D+i, en la que este año invertirá 50 millones, frente a los 30 millones de 2008.

El grupo está trabajando además con Técnicas Reunidas en un proyecto para garantizar el almanecenamiento de la energía eólica cuyos resultados espera aplicar al propio G.10.