ZURICH (SUIZA), 1 (EUROPA PRESS)
Las operaciones de General Motors en Europa no están incluidas en la declaración de suspensión de pagos presentada hoy por el consorcio automovilístico ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, según anunció este lunes la división europea de la compañía, General Motors Europe, que resaltó que sus plantas del 'Viejo Continente' funcionan con normalidad y que los pagos a sus trabajadores y proveedores se llevarán a cabo de la forma habitual.
La filial europea de General Motors señaló que el grupo ha transferido los activos en Europa a Opel, que ha asegurado la concesión de un crédito puente, por parte del Gobierno de Alemania, por un importe de 1.500 millones de euros y ha alcanzado un acuerdo marco con el fabricante canadiense de componentes Magna para que entre en el capital de Opel.
Así, Magna y el banco ruso Sberbank se han comprometido a invertir 700 millones de euros para entrar en Opel. El accionariado resultante una vez completada la propuesta quedaría dividido en un 35% para General Motors, en un 35% para Sberbank, mientras que Magna mantendría un 20% de las acciones y los trabajadores de la firma alemana tendrían un 10% del accionariado total.
General Motors Europe explicó que con este acuerdo de financiación las operaciones europeas están "aisladas" del impacto financiero procedente de la situación de la compañía en Estados Unidos. En este sentido, señaló que la transferencia de activos a Opel no afectará a las actividades diarias de la empresa durante el periodo de transición, que está previsto que finalice en "algunas semanas".
El presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster, explicó que en los últimos días han mantenido "intensas y, en ocasiones, difíciles negociaciones". Al mismo tiempo, se mostró agradecido al Gobierno alemán, a los de los Estados en los que Opel tiene plantas y al Departamento del Tesoro de Estados Unidos "por haber trabajado duro para alcanzar este acuerdo".
"El proceso de una futura colaboración en Opel ha dado un crítico paso adelante con el principio de acuerdo alcanzando con Magna", añadió Forster, al tiempo que resaltó el compromiso mostrado por la compañía con este proyecto.
Al mismo tiempo, resaltó que con este acuerdo, a pesar de las acciones de General Motors en Estados Unidos, se mantiene con normalidad el negocio de la firma automovilística alemana, al tiempo que continúa el proceso de creación de una "nueva y más independiente" Opel/Vauxhall.
ACUERDO EN ESTADOS UNIDOS
General Motors Europe explicó que su matriz en Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos y con los Gobiernos de Canadá y Ontario para "acelerar su reinvención" como una empresa más pequeña y fuerte. Bajo este convenio, las operaciones y marcas más rentables se transferirán a una nueva General Motors, que tendrá menor deuda y unos costes operativos más reducidos.
La compañía explicó que en este proceso no están incluidas ninguna de sus operaciones fuera de Estrados Unidos y resaltó que quedan fuera de estos términos los empleados de General Motors Europe, los proveedores, clientes, trabajadores jubilados y concesionarios de la compañía en Europa.