MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno da por válida la cifra de 19.000 millones de dinero público que recibirá Bankia para llevar a cabo su plan de saneamiento y recapitalización, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al Ejecutivo.
Estos 19.000 millones son adicionales a la conversión en capital del préstamo público por importe de 4.465 millones de euros que recibió la entidad en 2010 para su constitución, con lo que el respaldo estatal se elevará a 23.465 millones de euros.
Las fuentes especificaron que dicho respaldo se materializará una vez cumplido el procedimiento que pasa por la 'luz verde' del Banco de España, que articulará el apoyo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) una vez lo autorice su órgano de gobierno.
Así figura en el plan de saneamiento y recapitalización presentado por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al consejo de la entidad el pasado 25 de mayo, y que se solicitará formalmente al Banco de España. El plan ha contado con el conocimiento del Gobierno y del instituto emisor.
El Banco de España recibirá como fecha límite el 11 de julio los planes de saneamiento diseñados por las entidades con el objetivo dar cumplimiento al último decreto de reforma financiera que implica 30.000 millones de euros en provisiones por créditos sanos al 'ladrillo'.
La solicitud de ayuda pública de Bankia, la mayor de toda la historia de España, se produce después de que reformulara las cuentas anuales, individuales y consolidadas del ejercicio 2011, tras una revisión en profundidad de la cartera crediticia.
Bankia ha detectado la necesidad de saneamientos adicionales en su cartera inmobiliaria de 4.000 millones de euros, en el resto de su cartera crediticia de 5.500 millones, así como minusvalías latentes de 6.700 millones, principalmente en participadas y activos fiscales.
En primer lugar, el FROB ejecutará "a la mayor brevedad" la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.
Una vez realizada la conversión, el Estado suscribirá una ampliación de capital de 19.000 millones de euros en BFA para que dé cumplimiento a los requisitos regulatorios. Tanto la conversión del préstamo como la ampliación se acometerán en el mes de junio y supondrán una participación de control del Estado en BFA.
Finalmente, BFA recapitalizará su filial Bankia por 12.000 millones de euros mediante una ampliación de capital asegurada en su totalidad por la matriz y con derecho de suscripción preferente para los accionistas existentes. Está previsto que la ampliación de capital en Bankia se complete en octubre y culmine así la nacionalización.