WASHINGTON, 14 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que comprará 250.000 millones de dólares (183.591 millones de euros) de acciones de las instituciones financieras, otorgando una garantía de tres años para los préstamos bancarios.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros importantes reguladores detallarán el plan estadounidense a las 08:30 de hoy (14:30 hora peninsular).
La Casa Blanca anunció la compra de los créditos bancarios después de que Reino Unido, Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea (UE) hicieran pública la inyección de grandes cantidades de dinero para salvar las entidades y hacer frente a la crisis que asola los mercados internacionales.
Según fuentes informadas de la situación, el plan del Tesoro considera tomar participaciones de 25.000 millones de dólares (18.293 millones de euros) en las instituciones Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York, los que además deberán buscar 10.000 millones de dólares (7.319 millones de euros) en los mercados, salvo Bank of America.
De los 250.000 millones de dólares de inyección de capital por parte del Tesoro, la mitad podría ir a nueve de los mayores bancos estadounidenses. Además, la propuesta sobre la participación en el capital de los bancos norteamericanos también contendrá una provisión para la cobertura ilimitada de la Corporación de Seguro Federal para Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) durante el próximo año.
MERCADOS DISPARADOS
El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 escalaron un impresionante 11 por ciento el lunes, su mejor desempeño en un día desde que hay registros, con lo que se recuperaron de su peor semana en la historia cuando el pánico se apoderó de los inversionistas.
Muchos temían que el colapso de los bancos no tendría un piso y que las grandes economías se dirigían hacia una recesión, pero las acciones europeas subieron un 10 por ciento. En ese sentido, las bolsas globales sumaron ayer más de 1.700 millones de dólares de valor (1.244 millones de dólares), sobre la base de una subida récord de un 9,3 por ciento del índice MSCI de acciones mundiales.
"En algún momento de la semana pasada parecía que enfrentábamos un apocalipsis, así que contar con un plan para estabilizar a los bancos es un gran progreso", dijo el presidente de inversiones de Harris Private Bank en Chicago, Jack Ablin.
El plan representa un giro de los funcionarios de Washington, quienes hasta hace muy poco se habían centrado en construir un aparato para sanear los activos ilíquidos de los bancos.
Wall Street también se centró en el banco de inversión Morgan Stanley, que concretó un acuerdo financiero con el japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc (MUFG), posiblemente con apoyo del Gobierno norteamericano. Las acciones de Morgan Stanley subieron un 87 por ciento, tras perder un 58 por ciento la semana pasada.
El Banco Santander de España anunció ayer que comprará el 75 por ciento que no posee de la caja de ahorro y créditos Sovereign. El mayor banco de la zona del euro aprovecha así las ofertas que deja la crisis del sector financiero.
Además de los rescates bancarios, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo manifestaron que prestarán a los bancos comerciales la liquidez en dólares.
El anuncio tuvo un impacto en las tasas de préstamos interbancarios, que se relajaron, pero aún no hay evidencia sobre si los fondos volverán a fluir hacia las empresas.
Asimismo, Paulson se reunió el lunes con importantes banqueros de Wall Street para delinear el plan, que considera que el Gobierno compre acciones en firmas financieras con el fin de restaurar la confianza en los atribulados mercados.