Gobierno, sindicatos y empresarios escenifican la firma del pacto anticrisis

Toxo y Méndez en RDP en Moncloa tras reunirse con Zapatero
EP
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 9:13

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este miércoles con los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios para escenificar el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis y que incluye, entre otras cosas, la reforma del sistema de pensiones.

A la cita, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa a mediodía, acudirán el propio Zapatero, el presidente de CEOE, Juan Rosell, el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Asimismo, a este acto asistirán los tres vicepresidentes del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el de Industria, Miguel Sebastián, el de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno conseguirá reactivar el maltrecho diálogo social roto desde el pasado verano cuando el Ejecutivo decidió aprobar la reforma laboral por decreto, lo que le valió la convocatoria de la primera huelga general de Zapatero y la quinta de todo el periodo democrático.

Desde entonces, las manifestaciones y protestas sindicales no han parado de producirse, mientras los empresarios vivían su propia crisis interna con los problemas económicos de su anterior presidente, Gerardo Díaz Ferrán, la convocatoria de elecciones anticipadas y el nombramiento de Juan Rosell como nueva cabeza visible de la patronal.

Mientras, el país perdía credibilidad por los malos datos económicos y el Pacto de Toledo trabajaba en un documento que nunca logró pactar las recomendaciones para llevar a cabo la reforma del sistema de pensiones, una de las más demandadas en el exterior.

Precisamente, el desacuerdo del Pacto llevó al Gobierno a centrar todos sus esfuerzos en la resurrección del diálogo social como método para garantizar un gran pacto en materia de pensiones que permitiera reforzar la confianza dentro y fuera de las fronteras españolas.

A partir de ese momento, el Ejecutivo empezó a celebrar unas maratonianas reuniones con los agentes sociales para limar diferencias. Pese a que las posturas parecían muy distanciadas y la sombra de una nueva huelga general planeaba sobre el Ejecutivo, las partes se fueron acercando en el mes de enero, hasta que lograron firmar un principio de acuerdo la madrugada del pasado jueves.

Este principio de acuerdo incluía la negociación colectiva, parte de las políticas activas de empleo y la esperada reforma del sistema de pensiones, con la prolongación de la edad legal de jubilación a los 67 años, salvo en algunas excepciones, la ampliación del periodo de cálculo a 25 años y la limitación de las prejubilaciones, entre otras cosas.

UN DÍA ANTES DE QUE LLEGUE MERKEL.

Además, las partes se comprometieron a seguir trabajando para ampliar el acuerdo a otras materias como la política energética, la industrial y la de la I+D y lograr así un gran pacto económico y social para hacer frente a la crisis que también pudiera ser refrendado por los partidos políticos.

El acuerdo finalmente llegó a última hora del lunes y ha sido discutido y avalado por los máximos órganos de los sindicatos y de la patronal a lo largo del martes. Este miércoles se cerrará el proceso con la firma del documento, un día antes de la visita a España de la canciller alemana, Angela Merkel.