Rodríguez Zapatero con los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 9:21

MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y agentes sociales están muy cerca de alcanzar un acuerdo para reformar las pensiones, pero seguirán negociando durante la jornada de hoy porque todavía no hay nada cerrado, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación.

"Las cosas están encarriladas, pero hoy se sigue trabajando", han indicado las mismas fuentes, que añaden que todavía quedan bastante flecos pendientes.

Durante el día de hoy, Gobierno y agentes sociales continuarán las conversaciones y si los temas que aún quedan por cerran se van ultimando de manera satisfactoria, podría incluso anunciarse un acuerdo esta misma tarde, pero todo dependerá de cómo se desarrollen las negociaciones.

El principal obstáculo para cerrar el acuerdo son los años cotizados que se exigirán para jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión. El Gobierno se ha mostrado dispuesto a rebajar su propuesta inicial de 41 años cotizados, porque los sindicatos no aceptan esa cifra.

Las fuentes consultadas por Europa Press apuntan a que podría quedar fijado en algo más de 38 años el periodo de cotización exigido para acceder a la pensión completa a los 65 años, sin necesidad de tener que llegar a los 67 para poder jubilarse con el cien por cien de la prestación.

Este planteamiento abriría, pues, una puerta para el acuerdo, ya que los sindicatos quieren que haya excepciones a la jubilación a los 67 años. Además de carreras largas de cotización, dichas excepciones abarcarán con toda posibilidad a los trabajadores con oficios penosos, que podrán jubilarse también a los 65 años.