WASHINGTON 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa estadounidense Google ha solicitado al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, que, con el objetivo de recuperar la confianza de sus clientes, le permita publicar toda la información relacionada con las peticiones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acerca de datos de sus usuarios.
Las revelaciones de 'The Washington Post' y 'The Guardian' sobre el registro de llamadas de la compañía Verizon y el acceso a los servidores de empresas como Google y Facebook, con el conocimiento y beneplácito de las compañías, están afectando a la credibilidad del presidente, Barack Obama, así como a las empresas, que han asegurado en otras ocasiones que no han autorizado esas intervenciones.
"Google ha trabajado duramente en los últimos quince años para ganarnos la confianza de nuestros usuarios", indica en la carta el responsable legal de la empresa, David Drummond, que menciona que ya han rechazado en otras ocasiones las peticiones de diferentes gobiernos para que le entreguen datos de sus clientes.
Drummon apostilla en la misiva que la Oficina de Dirección de Inteligencia Nacional reconoció la semana pasada que había reclamado datos a Google y que ésta había aceptado. El alto cargo manifiesta que las informaciones aparecidas en la prensa sobre que habían dado acceso ilimitado a las autoridades estadounidenses en su servicio es "simplemente falso".
Sin embargo, el responsable legal indica que al no poder informar sobre el número de peticiones similares que Google recibe de las fuerzas de seguridad estadounidenses y la forma en la que las acepta ha provocado que aumenten las especulaciones sobre el tema.
"Por ello les pedimos que nos permitan publicar en un informe de transparencia las peticiones de seguridad nacional", reclama Drummon, que solicita además que puedan detallar el alcance de tales solicitudes. "Los números de Google demostrarán que nuestro compromiso con estas peticiones están alejadas de lo que se ha publicado. Google no tiene nada que esconder", asegura el alto cargo de la empresa, que añade que no se producirán "circunstancias adversas por su publicación".
REGISTROS MASIVOS
El miércoles pasado, 'The Guardian' informó de que una orden judicial requería a la empresa Verizon entregar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) listados de llamadas telefónicas de sus clientes que incluían el número de teléfono del destinatario, la duración, el momento y el lugar desde el que se hizo.
Al día siguiente, el 'Washington Post' y el 'Guardian' informaron de que la NSA había accedido directamente a los servidores de nueve empresas de Internet, entre ellas Facebook, Google, Microsoft y Yahoo, mediante un programa llamado PRISM.
Dicho programa permite a la NSA y el FBI acceder a los correos electrónicos, los chats y otras comunicaciones de forma directa a través de los servidores de estas grandes empresas, que a su vez han negado haber dado acceso al Gobierno. La información obtenida se está empleando a para hacer seguimiento a extranjeros sospechosos de terrorismo o espionaje.