ATENAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha presenciado este viernes la rúbrica formal del acuerdo para la venta a la compañía China Ocean Shipping Company (Cosco) de una participación mayoritaria, que llegará a alcanzar el 67% del capital social del mayor puerto griego, una operación que podría llegar a reportar hasta 1.500 millones de euros a las arcas públicas.
Según los términos de la venta, que culmina un proceso de dos años desde la convocatoria del concurso, Cosco abonará 368,5 millones de euros por el 67% de la compañía griega, con el desembolso de 280 millones en un primer momento por el 51% y la compra por 88 millones de euros de otro 16% al cabo de cinco años.
Asimismo, como parte del acuerdo, Cosco realizará inversiones por un montante de alrededor de 500 millones de euros, además de abonar al Estado dividendos y una comisión anual por la concesión para operar la infraestructura hasta 2052.
La venta del Puerto del Pireo supone la segunda mayor privatización realizada hasta la fecha por el Gobierno griego tras adjudicar el pasado mes de diciembre a la alemana Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales del país por 1.230 millones.