MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
Grupo Vips cerró en 2015 su ejercicio con un beneficio neto de 1,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,2 millones del año anterior, tras completar su plan de transformación, según ha comunicado en la presentación de sus resultados este viernes. Es la primera vez que los indicadores son positivos desde el inicio de la crisis económica.
Las ventas sistemáticas del grupo, que incluyen tanto las de unidades propias como las de franquicias, crecieron un 5,5% respecto a 2014, hasta los 377,6 millones de euros frente a los 357,8 millones del año anterior. El mayor volumen de ventas lo registró la cadena Vips, con una facturación de 147,1 millones de euros, un 2,6% más que en 2014.
El resultado bruto de explotación (Ebitda recurrente) aumentó un 13,2% respecto al ejercicio anterior, hasta los 23 millones de euros. La plantilla del grupo recuperó su nivel salarial de 2012, cuando se vio reducida entre un 5% y un 8%.
Por su parte, la mejora de los resultados y un crédito de 70 millones de euros pedido a cinco años a los bancos BBVA, Santander, Sabadell y Popular permitió la refinanciación de la deuda existente por importe de más de 26 millones de euros y la recompra el pasado diciembre del 49% de Starbucks España, que había sido vendido en 2013, así como incrementar el ritmo de reformas de modernización que el grupo ha estado llevando a cabo. De esta manera, con una inversión total de 13 millones de euros, la deuda financiera neta se situó en 37 millones en 2015, frente a los 11 millones de 2014.
Grupo Vips cerró 2015 con la apertura de 12 unidades propias, 19 franquicias y 19 cierres, con lo que alcanzó los 354 establecimientos y empleó a más de 9.300 personas, de las cuales 8.172 corresponden a plantilla propia y aproximadamente 1.200 a través de las franquicias. De esta manera, duplicó el número de aperturas netas con respecto a 2014. El consejero delegado del grupo, Enrique Francia, ha explicado que "el inicio en el mundo de las franquicias es lento y difícil", pero que "el crecimiento se acelerará cuando aumente el número de franquiciados con varias unidades".
"Hay competidores que nos llevan 20 años de ventaja, pero empezando con prudencia y moderación estamos contentos porque vamos cogiendo velocidad", ha añadido.
PREVISIONES FUTURAS
En cuanto a las proyecciones del grupo, Francia prevé un "incremento relevante" en su facturación, ya que se estima que el mercado de la hostelería crezca entre un 2% y un 3%, y espera continuar con la evolución positiva en ventas "a un ritmo superior a la media del mercado".
Asimismo, pretende abrir 40 nuevos locales este año, 20 propios y 20 franquicias, que supondrían la creación de 800 nuevos empleos y terminar de implantar la modernización de la imagen del 75% de las unidades de las cadenas Vips y Ginos en 2017, con una inversión total cercana a los 25 millones de euros entre 2016 y 2017.
Además, ha comunicado que intensificará las aperturas en franquicia de sus marcas Vips, VIPSmart, Ginos y Starbucks; apostará por la tecnología y el márketing digital y se centrará en el servicio al cliente y la responsabilidad corporativa.