MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha asegurado que ya hay "signos alentadores" en la economía española, a pesar de lo incierto de la situación actual, aunque ha resaltado la necesidad de perseverar en las reformas puestas en marcha por el Gobierno.
"Lo último que habría que hacer es cambiar de curso", ha dicho Gurría en el Foro de la Nueva Economía, donde ha reconocido el esfuerzo de los ciudadanos a través de las medidas fiscales y de las reformas estructurales emprendidas.
A su parecer, algunas de las reformas ya muestran ciertos resultados, pero "claramente" hay que dar un poco más de tiempo para que las políticas "den sus frutos". "Estamos cerca ya de lograr algunos de los resultados buscados y nuestra visión es que habría que perseverar", ha subrayado.
Según Gurría, ni la política fiscal ni la política monetaria disponen de margen, por lo que hay que seguir avanzando en las reformas estructurales, que "no terminan nunca" y que son las que permitirán que la recuperación económica "se mantenga".
Entre las grandes reformas, ha resaltado la necesidad de prestar atención a la educación, la innovación, la estructura fiscal, el sistema de salud, la I+D, las infraestructuras, la reforma de las administraciones públicas y la desregulación o menor regulación.
Este tipo de reformas, según Gurría, además de garantizar la recuperación, enviarán una buena señal a los mercados al demostrar que España tiene "muy claro" que necesita un marco "creíble" a medio y largo plazo para ubicar sus decisiones de corto plazo.
Además y aunque las reformas estructurales han empezado tarde en España, Gurría cree que son las mejores medidas que se pueden tomar en estos momentos porque, "si se venden bien", pueden conseguir que la sociedad se sienta más dueña de ellas.
En cuanto a la situación económica, Gurría ha destacado las evidencias positivas de la economía española, como la corrección de los costes laborales unitarios y la recuperación del superávit comercial, así como la moderación del déficit público y del endeudamiento de hogares y empresas, entre otras cosas.
RECUPERACIÓN, PERO SIN CREACIÓN DE EMPLEO
A su parecer, algunos indicadores recientes sugieren que España está saliendo de la recesión. "Quiero mandar una señal de aliento", ha señalado, tras poner también de manifiesto su "admiración" por lo hecho hasta ahora porque la inversión hecha "ha valido la pena".
Sin embargo, ha recordado que crecer no "sirve" si la economía no genera empleo y permite apoyar a los más vulnerables, y ha advertido de que aún se seguirá destruyendo empleo unos meses más en la zona euro, lo que obliga a ser "doblemente cuidadoso" en las políticas públicas.
Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha destacado la labor de Gurría como secretario general de la OCDE por poner en marcha una política "muy inteligente" para abrir la institución a países en vía de desarrollo y por incidir en temas "bastante complicados", como paraísos fiscales, corrupción o apertura a la innovación, entre otros.