MADRID, 27 Ene. (EDIZIONES) -
Endesa acaba de presentar su nuevo logotipo. Esta nueva imagen de marca supone un rediseño para la empresa, que inician una nueva era encarnando los principios flexibles y dinámicos del concepto de 'Open Power'.
Sobre este cambio, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha señalado que este cambio se enmarca en un nuevo posicionamiento que "responde a la necesidad de trasladar a los clientes la nueva realidad en la que estamos inmersos". Esta nueva realidad les obliga "a ser cada día más eficientes en la producción, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica".
Pero este no es el primer rediseño que acomete la empresa. Desde su nacimiento, en 1944, Endesa ha tenido siete logos distintos que se han ido adaptando a las distintas etapas por las que ha ido pasando la compañía. Aquí te resumimos la historia de Endesa a través de su imagen corporativa.
NACIMIENTO DE ENDESA (1944)
Endesa fue fundada el 18 de noviembre de 1944 por el ya extinto Instituto Nacional de Industria. El nombre bajo el que nace es Empresa Nacional de Electricidad, S.A. Su logo en los inicios fue su nombre en letras cursivas sin ningún símbolo. Sencillo, claro y elegante.
DESARROLLO INDUSTRIAL (1973)
Con los 70 llega la gran industrialización España y, por consiguiente, Endesa consolida un gran crecimiento introduciéndose en la construcción de grandes complejos minero-eléctricos. Su logotipo: su nombre rodeado de tres rayos eléctricos en blanco y negro.
GRUPO ENDESA (1988)
En los '80, Endesa se convierte en la primera productora de energía eléctrica, naciendo así el Grupo Endesa. Cambia por completo su logotipo conformándose por tres partes: una zona oscura (ausencia de luz), un rayo central (energía y fuerza) y una E mayúscula en azul que simboliza "el dominio constructivo y ordenado de la oscuridad", según su creador, el diseñador Cruz Novillo.
INTERNACIONALIZACIÓN (2001)
Iniciada la década de los 2000, Endesa comienza su internacionalización, poniendo el foco en Latinoamérica. Asimismo, comienza la diversificación de la compañía, entrando en distintos sectores como el de las telecomunicaciones. Así, la imagen corporativa cambia radicalmente, dando prioridad a la 'E' de Endesa, acompañada de un fogonazo de luz y el nombre completo de la empresa.
ACTITUD AZUL (2010)
Nueve años después, Endesa rediseña de nuevo su logo mostrando su 'Actitud Azul', mostrando una nueva forma de hacer las cosas, orientándose hacia el cliente. El pay off 'luz, gas, personas', se añade para conseguir el reforzamiento y reposicionamiento de la marca.
PARTE DE UN GRAN GRUPO (2012)
Tras un largo proceso de OPAs, Endesa pasa a formar parte del Grupo Enel en 2007. Así, el logotipo se vuelve a rediseñar quitando el eslogan e introduciéndolo en un cuadrado, al igual que el de Enel.
OPEN POWER DE ENEL (2016)
El ultimo cambio se acaba de producir. Endesa ha presentado un nuevo logotipo que representa una nueva era en la empresa y encarnan los principios "flexibles y dinámicos" del concepto de 'Open Power'. Junto a logotipos del grupo y Enel también se ha dado una nueva imagen de marca a Enel Green Power.