La huelga de trenes en Francia ha "empeorado" la situación

Actualizado: martes, 20 abril 2010 19:25

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró este martes que la huelga que desde hace más de una semana afecta a parte de la red de ferrocarril francesa ha "empeorado claramente" la situación de los pasajeros europeos que vieron cancelados sus vuelos como consecuencia de la clausura del espacio aéreo por las cenizas del volcán islandés.

"Francia tiene un lugar estratégico en Europa y, si no funciona la alternativa, que son los ferrocarriles, eso empeora la situación", dijo López Garrido en declaraciones a la prensa en Estrasburgo. "Es el único caso en Europa", se lamentó el responsable español. De hecho, durante el debate extraordinario celebrado este martes en el Parlamento Europeo para analizar la crisis aérea, López Garrido, hizo un llamamiento a los Estados miembros para facilitar la repatriación de los ciudadanos a sus lugares de origen.

Por otro lado, el secretario de Estado y representante en ejercicio del Consejo, rechazó las críticas procedentes de París sobre la lentitud de la respuesta de la Unión Europea ante el caos provocado por la nube volcánica. A su juicio, la UE reaccionó "como debía", teniendo en cuenta que no tiene competencias jurídicas sobre la gestión del tráfico aéreo.

"Ha habido una coordinación evidente", replicó López Garrido, que también dejó claro que no se ha tardado cinco días en dar una respuesta sino "24 horas". "No estoy de acuerdo con las críticas. Hemos reaccionado de manera inmediata", alegó.

En todo caso, reconoció que de cara al futuro será necesario contar con un "plan europeo de emergencia" y desarrollar la cláusula de solidaridad que contempla el Tratado de Lisboa. "Siempre se puede hacer mejor, pero hay que rechazar las críticas", insistió.