La IATA aplaude la decisión de Blanco

Actualizado: martes, 26 enero 2010 21:30

GINEBRA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), aplaudió este martes la decisión del Ministerio de Fomento español de acometer una reforma de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que supone en primer lugar recortar los costes de control a partir de una reducción de las retribuciones de los controladores y la congelación de costes del operador aeroportuario para 2010.

"La decisión gubernamental de congelar los costes de AENA para 2010 es el principio del control de costes del sistema de navegación aérea "más caro de Europa", señaló la asociación.

No obstante, la IATA advierte que para que estas reformas sean efectivas y lograr una solución "a largo plazo", se requiere ajustes en los "elevados costes laborales y baja productividad" de su modelo.

"El compromiso del Ministro José Blanco para corregir las ineficiencias en AENA es una buena noticia. El turismo es un importante componente de la economía española y el 75% de los visitantes llegan en avión", subrayó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani.

"Hacer España más accesible a los viajeros con menores costes operativos para las aerolíneas tendrá un impacto positivo en la economía", auguró Bisigniani

"Reducir los elevados costes de los servicios de navegación aérea requerirá más que la cirugía estética de congelar los costes unitarios", aseguró, ya que, según explicó, Blanco deberá tomar el bisturí para recortar los costes de los controladores del tráfico aéreo, que son más del doble que la media europea y constituyen el 68% de la base de costes de navegación aérea en España.

BAJA PRODUCTIVIDAD

Bisigniani recordó que la media de sueldo de un controlador de AENA es de 343 euros por hora, comparado con la media europea de 139 euros la hora, lo que se traslada en un coste de vuelo en el espacio aéreo español de 625 euros por hora, lo que supone un 50% más que la media europea (408 euros).

Los elevados costes de AENA, según la IATA, exacerban una "baja productividad" en comparación con otros sistemas de navegación aérea con operaciones "de complejidad similar".

Según explican, un controlador español gestiona solo 0,54 horas de vuelo por cada hora pagada, lo que resulta significativamente menor a la media europea de 0,78 horas y muy inferior a los niveles alcanzados en los otros cuatro grandes sistemas de navegación Aérea -- 1,17 horas de vuelo en Reino Unido, 1,02 en Alemania, y 0,81 horas en Italia y Francia--.

"La seguridad es nuestra máxima prioridad. En el caso de España, se pueden llevar a cabo operaciones seguras con mucha más eficiencia", aseguró Bisigniani, quien precisó que no están pidiendo "lo imposible" sino que AENA alcance los niveles de eficiencia logrados en los complejos espacios aéreos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

"Durante la última década los costes del tráfico aéreo se han triplicado", alertó Bisigniani, quien subrayó que las tasas de navegación en ruta en España son las más elevadas de Europa, aunque destacó que Blanco "está en el camino correcto" por lo que mostró su apoyo a "su estrategia progresiva para reformas inmediatas", concluyó.