MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Inditex ha descartado que el lanzamiento de Zara 'online' el próximo 2 de septiembre produzca una "canibalización" de las ventas de las tiendas físicas, al considerar que se trata de canales complementarios, con lo que Internet generará "ventas adicionales".
En una conferencia con analistas, el vicepresidente y consejero delegado del gigante textil, Pablo Isla, anunció que la tienda virtual de su principal enseña, que comenzará a operar inicialmente en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido, se extenderá en 2011 a los mercados mundiales "más relevantes", como Estados Unidos.
El grupo se estrenó en el comercio electrónico hace algo más de dos años con la cadena de productos para el hogar Zara Home y, según señalaron sus directivos, prevé el lanzamiento del resto de cadenas "en los próximos años".
Isla reconoció que el porcentaje de devoluciones en las ventas por Internet podría ser superior al de las tiendas, pero aseguró que esto no constituye una preocupación para la compañía, que ya gestiona un alto índice de cambios en sus establecimientos, dado que la política de devoluciones de la empresa es "extremadamente fácil".
Zara 'online' ofrecerá la gama completa de productos de la enseña y se lanzará simultáneamente tanto a través de ordenadores como de teléfonos inteligentes y de las conocidas como tabletas informáticas. El grupo pretende "replicar" la experiencia del consumidor en las tiendas de la enseña y construir una plataforma para contar con una "presencia global".
Inditex invertirá en el conjunto de este ejercicio 570 millones de euros en la apertura de tiendas, el 95% en el extranjero. En el primer trimestre inauguró 98 establecimientos, con lo que su red suma 4.705 puntos de venta.
A finales de mayo Zara desembarcó en el mercado indio con su primera apertura en la capital del país, donde la recepción de la cadena ha sido "muy buena", según el consejero delegado, quien detalló que mañana se inaugurará otro establecimiento en Bombay y, posteriormente, un nuevo punto de venta en Delhi.
La compañía tiene previstas aperturas "selectivas" en estas dos ciudades y en otras zonas como Bangalore. Isla comentó que el ritmo de aperturas en este mercado no será como el seguido en China, pero "paso a paso India se convertirá en un mercado muy relevante" para la multinacional española.
ECONOMÍA ESPAÑOLA.
Preguntado acerca del mercado español, Isla consideró que la realidad en España es mejor que la percepción que existe y manifestó una "fuerte confianza" en la recuperación de la economía española.
Por otro lado, en relación con la posición de caja del grupo, el ejecutivo señaló que la prioridad es el crecimiento a largo plazo de la compañía, así como el mantenimiento de su flexibilidad y la política de retribución de sus accionistas.
Así, recordó que en la junta ordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 13 de julio se aprobará previsiblemente el pago de un dividendo de 1,20 euros por acción, equivalente a 748 millones de euros. Del importe total, la mitad se distribuyó en mayo pasado en concepto de dividendo a cuenta, en tanto que los 0,60 euros restantes se abonarán el 2 de noviembre como dividendo complementario y dividendo extraordinario.