MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La empresa de tecnología y consultoría Indra ha presentado diversas soluciones con un fuerte componente tecnológico que posibilitan importantes ahorros en términos de eficiencia e impacto en la experiencia y satisfacción de los clientes finales de las empresas aseguradoras.
En un comunicado con motivo de la celebración de la semana del seguro, Indra afirma que más allá del impacto en la cuenta de resultados, apuesta por convertirse "en el compañero de viaje de las empresas del sector en su travesía digital".
La directora de Seguros de Indra, Elena Pablos Espada, ha remarcado que el sector está experimentando una "transformación importante" y camina hacia un modelo más abierto y colaborativo en el que la tecnología simplificará -o hará desaparecer- procesos y posibilitará el acceso a nuevos segmentos, productos y modelos de negocio que hasta ahora no habían sido abordados por el sector asegurador.
"Aquellas empresas que consigan impactar positivamente en la experiencia del cliente y desarrollen una propuesta de valor diferencial y adaptada a su contexto en cada momento contarán con una gran ventaja en la próxima década", ha asegurado Pablos.
En este contexto, ha subrayado que un habilitador fundamental será la aplicación eficaz de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Blockchain, así como la creación de entornos colaborativos que puedan tener un efecto exponencial y multiplicador en la personalización de productos y servicios y en la captura real y efectiva de la atención y confianza de los clientes.
La compañía incide en que el sector asegurador habrá de dar respuesta en los próximos años a las demandas de consumidores muy familiarizados con las nuevas tecnologías y que exigen, entre otras cosas, la realización de los trámites con la sola ayuda de su teléfono móvil.
Además, la nueva realidad tecnológica, caracterizada por ciclos de innovación cada vez más cortos, exigirá a las compañías una importante capacidad de reacción para dar respuesta a fenómenos como el despegue del vehículo autónomo, la movilidad compartida o un empleo más intensivo y comercial de los drones.
Fruto de la reflexión, surgirán, según apuntan expertos de Indra, multitud de productos y servicios, como los microseguros, los seguros contextuales (para dar respuesta, en tiempo real, a una necesidad concreta identificada en la vida del cliente) o los seguros por uso. Además, la gestión del dato a través de soluciones basadas en Big Data se convertirá en una pieza clave para la experiencia y bienestar del cliente".
"El llamado Open Insurance constituye la plasmación más evidente del cambio de tendencia en el sector, que camina hacia un modelo de arquitecturas abiertas en el que diferentes actores (aseguradoras, insurtech, partners, etc.) contribuyen al enriquecimiento del ecosistema compartido de soluciones y servicios con desarrollos (APIs) que permitirán dar respuesta a las necesidades del cliente con una granularidad nunca vista hasta ahora", resalta la empresa.