Descarga de carbón
EP
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 12:26

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha aprobado la resolución en la que detalla los volúmenes máximos y precios de la quema de carbón nacional en centrales térmicas durante 2011, con lo que, a efectos prácticos, arranca la aplicación de un decreto que permitirá dar salida a 9,9 millones de toneladas de este mineral a un precio incentivado y que tendrá un coste cercano a 600 millones de euros para los consumidores, según los cálculos del propio Gobierno.

En la resolución, Industria asigna a diez centrales térmicas una producción de electricidad a partir de carbón nacional de 23.342 gigavatios hora (GWh). De esta cantidad, las de Compostilla y Teruel, con 5.444 GWh y 6.183 GWh, respectivamente, son las que mayor cantidad de electricidad producirán.

Esta contribución de las centrales de carbón nacional equivale al 8,3% de los 278.955 GWh que, según el borrador de orden de tarifas de enero elaborado por Industria, se van a consumir en España durante este año. Este consumo total es un 2,11% superior al de 2010.

En aquel momento, Industria calculó que el decreto del carbón costará 4,2 euros por megavatios hora (MWh) a los consumidores de baja tensión y elevó un 72% los pagos por capacidad para afrontar el coste de la medida.

El propio ministro Miguel Sebastián indicó que la entrada en vigor del decreto explica tres puntos de la subida de la luz del 9,8% de enero, al tiempo que su exsecretario de Estado de Energía, Pedro Marín, cifró en 600 millones el coste de su puesta en marcha.

PRECIO SUPERIOR AL DE LAS SUBASTAS.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy también se aprecia que las centrales recibirán entre 63,6 y 99,94 euros por MWh por quemar el carbón, lo que supone un incentivo del 29% y del 103%, respectivamente, con respecto a los 49,07 euros en los que quedó el precio de la electricidad en la última subasta entre comercializadoras de Tarifa de Último Recurso (TUR).

Por centrales, las que quemarán más carbón serán las de Teruel y Compostilla, con 2,75 millones de toneladas y 2,33 millones de toneladas, respectivamente. Las cantidades asignadas permitirán dar salida tanto al 'stock' de las centrales como al mineral que se vaya produciendo.

La potencia de las centrales que participarán en este mecanismo de resolución de restricciones por garantía de suministro suma 4.671 megavatios (MW).

Al entrar en funcionamiento, estas plantas desplazarán a otras, entre ellas algún ciclo combinado o plantas de carbón de importación. Para las mismas se ha reservado precisamente el incremento en un 72% en los pagos por capacidad, que incentivan la disponibilidad de las plantas que no están en funcionamiento.