MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Informes sobre dos explosiones registradas en dos oleoductos en Arabia Saudí han provocado incrementos de más de cinco dólares por barril de petróleo en la jornada del jueves, en la que el barril de Brent ha alcanzado su máximo desde 2008, llegando a los 109 dólares por barril.
Uno de los informes, publicado por la cadena de televisión iraní Press TV, apuntó a una explosión en un oleoducto a su paso por la localidad de Al Awamiyah (este), y adjunta una foto sobre la presunta explosión, aunque no agrega fuentes ni más información.
El informe, que no ha podido ser verificado de forma independiente, ha sido desmentido por fuentes de la industria petrolera saudí, que han tildado las informaciones de "completamente falsas", según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNBC.
Horas antes, fuentes opositoras habían publicado un informe en el que se hacía referencia a una explosión en un oleoducto que conecta el puerto petrolero de Ras Tanura con una instalación de procesamiento en Abqaiq, según ha informado la agencia británica Reuters. Fuentes saudíes han desmentido también este informe, aunque no han aclarado si ambos ataques están relacionados.
Tras la publicaciones de estas informaciones, el precio del crudo se incrementó en un 1,77 por ciento y superó los 110 dólares por barril. Además, las previsiones a futuro de Brent aumentaron en cinco dólares (un 2,95 por ciento) y superaron los 126,3 dólares por barril.
El precio del barril de Brent ha quedado en 127,84 dólares el barril tras tocar techo en 128,4 dólares el barril, el dato más alto desde que el 23 de julio de 2008 se alcanzaran los 129,5 dólares por barril.