MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El español José Luis López Gómez, ingeniero asesor técnico de Presidencia del fabricante de trenes Talgo, ha logrado el Premio Popular de los galardones 'Inventor Europeo 2013', según informó la empresa.
López Gómez se ha hecho con este galardón por una patente sobre el "método para optimizar la guía de vehículos ferroviarios" un sistema que, según Talgo, "aporta sustanciales beneficios a las rodaduras de los trenes y al bienestar de sus pasajeros".
Al premio se presentaron algo más de 120.000 patentes de todo el mundo que, tras pasar un filtro, se redujeron a tres finalistas por categorías.
La Oficina de Patentes Europea concede desde 2006 este premio al 'Inventor Europeo', considerado primer galardón europeo que reconoce a aquellos inventores que realizan una "extraordinaria contribución" en materia de innovación, economía y sociedad.
En la presente edición, los premios coinciden con la conmemoración de los cuarenta años del tratado constitutivo del convenio sobre patentes europeas.
La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar este martes en Beurs van Berlage, en Amsterdam, y ha contado con la presencia de la princesa Beatriz y el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
Talgo destacó en un comunicado que España "ha estado muy bien representada" en estos galardones por la patente de la empresa.
El ingeniero galardonado ha desarrollado en el fabricante de trenes gran parte de su trayectoria profesional desde 1967, donde ha desarrollado diversas funciones entre las que figura las de director general de Tecnología y asesor técnico de Presidencia.
Además, ha publicado distintos artículos en diferentes revistas especializadas y ha participado en múltiples ponencias y conferencias sobre el sector.
Dada esta trayectoria profesional tecnológica, el Ministerio de Trabajo, le impuso la Medalla al Mérito en el Trabajo en noviembre de 2011.
En su itinerario en Talgo, José Luis López Gómez ha desarrollado y promovido distintos trabajos de investigación y patentes entre los que figura la relacionada con un sistema de antipatinaje de los trenes, la correspondiente a un captador y control automático de perfiles de rodadura de trenes por láser, o la referida al cambio automático de ancho de vía para bogies tractores convencionales de aplicación a locomotoras.