MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La filial española de Telefónica registró unos ingresos de 12.653 millones de euros en 2017, lo que supone un 1,3% menos que los 12.815 millones de euros que facturó en 2016, mientras que en términos orgánicos descendieron un 1,2%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica España alcanzó los 4.952 millones de euros en el conjunto del ejercicio, un 12,5% más que los 4.403 millones de euros de hace un año, aunque en términos orgánicos descendieron un 1,8%.
Los gasto de capital (capex) en 2017 ascendieron a 1.683 millones de euros, un 8,8% menos que hace un año, reflejando el menor ritmo de despliegue de redes de fibra y 4G frente a 2016 y la captura de eficiencias. El flujo de caja operativo crece "sólidamente" hasta 3.411 millones de euros, un 3,1% más, excluyendo provisiones y plusvalías.
En el cuarto trimestre, los ingresos se situaron en los 3.243 millones de euros, un 0,1% menos en términos reportados. Sin embargo, en términos orgánicos se mantuvieron estables respecto al mismo periodo de 2016 y subieron un 0,3% en comparación el tercer trimestre. El Oibda aumentó un 146% en términos reportados, hasta los 1.221 millones de euros, pero en orgánicos la subida fue del 0,1%.
"Los resultados de Telefónica España confirman en 2017 la mejora progresiva en la evolución de los ingresos y el Oibda y un sólido crecimiento de la generación de caja", remarca la compañía en un comunicado.
En este sentido, agrega que la mayor actividad comercial registrada y el buen comportamiento de las altas en un trimestre caracterizado por un fuerte nivel promocional se han traducido en "una ganancia neta en banda ancha fija, un sólido avance en televisión y un saldo positivo de portabilidad total móvil por primera vez desde el segundo trimestre de 2008".
Respecto a su oferta convergente 'Movistar Fusión', destaca que ha alcanzado los 20,3 millones de accesos totales, lo que supone un nuevo récord tras aumentar un 10% en 2017 impulsados por el fuerte crecimiento de líneas móviles adicionales (1,1 millones de de accesos móviles) y de televisión de pago (más de 400.000 nuevos accesos).
Al mismo tiempo, los clientes de 'Movistar Fusión' han aumentado un 2% en el último año tras sumar 41.000 en el cuarto trimestre, incorporando cada uno de ellos al menos tres servicios (una línea fija tradicional, una línea de banda ancha y una línea móvil). De esta manera, alcanzan los 4,4 millones, lo que supone una penetración del 87% en el parque de televisión residencial, del 86% en banda ancha y del 79% en contrato móvil.
En este contexto, la empresa destaca el continuo incremento del ingreso medio por usuario (ARPU), que subió un 6% en el último año, hasta 86,1 euros, por la actualización de tarifas y el mejor mix de clientes y a pesar de la nueva propuesta de menor valor lanzada en julio. El churn se sitúa en el 1,6% (0,2 puntos porcentuales más que hace un año y una décima más que el trimestre anterior) impactado por el calendario de promociones y modificación de tarifas.