VALENCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está fomentado la profesión de ingeniero en energías renovables, una de las actividades que "mayor demanda" tendrá este año, según se desprende de un foro organizado por este instituto, que reunió a un nutrido grupo de expertos en eficiencia energética, según informó la Generalitat en un comunicado.
En el marco de este foro, todos los expertos estuvieron de acuerdo en que para los próximos meses se incrementará la demanda de técnicos y gestores en eficiencia energética para incorporar a los sectores industriales. El ITE destacó que ésta será una de las profesiones que actuará como "locomotoras para la reactivación económica en España".
Esta entidad agregó que hasta la fecha no había muchos especialistas en energías renovables, pero resaltó que "actualmente se demandan cada vez más, lo que evidencia la necesidad de las empresas de tener profesionales bien formados".
En los últimos años, se reclaman profesionales con una base teórica y práctica fuerte, pero al mismo tiempo capaces de adaptarse a los cambios. Se buscan personas que puedan producir ideas, no sólo de repetir procesos.
Además, con la entrada en vigor de la nueva normativa que se está preparando sobre Eficiencia Energética, se dará un notable impulso a la creación de empleo en este campo. El borrador de la nueva ley marca que en todos los edificios de más de 1.000 metros cuadrados de manera obligatoria debe haber un gestor energético, propio o subcontratado.
Este gestor tendrá por obligación realizar un seguimiento del consumo energético del edificio, un seguimiento de las medidas que se introducen para reducir dicho consumo y comprobar que se mejora de forma anual. Cada año dicho gestor energético debe presentar un informe donde se detalle las mejoras que se han aplicad.
Además del nicho de mercado con empleos especializados, el ITE destacó la reducción del consumo como una manera de incrementar la productividad de las empresas valencianas.
La demanda de nuevos profesionales especializados en eficiencia energética puso de manifiesto la necesidad de formación. Iniciativas como el Master ejecutivo que ofrece el ITE sobre energía y sus módulos correspondientes a cada área son en este momento necesarias para satisfacer una demanda que se presenta como una importante oportunidad laboral, tanto para las empresas que quieren implantar una mejora energética como para los profesionales que puedan ofertar estos servicios.