Innova.- Zapatero ve en el Laboratorio de Nanotecnología de Braga (Portugal) una apuesta estratégica para superar la crisis

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:16

El catedrático de la USC José Rivas dirige el centro, que acogerá inicialmente a 200 científicos de todo el mundo

BRAGA (PORTUGAL), 17 (De la enviada especial de Europa Press Paula Justo Salgado)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enmarcó el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) inaugurado hoy en Braga (Portugal) en la "orientación estratégica" de España y de Portugal de intentar renovar sus modelos productivos para superar la actual crisis económica.

En su intervención durante el acto de inauguración, en el que participaron también Su Majestad el Rey don Juan Carlos; el presidente de la República portuguesa, Anibal Cavaco Silva; y el primer ministro del país luso, José Sócrates; Zapatero destacó la puesta en marcha de este laboratorio, como una muestra de la "lealtad profunda y fraterna" entre ambos países, en un momento en que "la investigación, el conocimiento y las tecnologías constituyen elementos imprescindibles de progreso".

A ese respecto, el jefe del Ejecutivo español se refirió a los retos de carácter global, como la lucha contra el cambio climático o contra la marginación, y los retos nacionales, entre los que destacó la necesidad de "renovar los modelos productivos", con el fin de que las economías española y portuguesa sean "más competitivas y sostenibles, apoyadas en la innovación y el conocimiento".

Zapatero recordó que España y Portugal han destacado históricamente por en el campo de los descubrimientos geográficos , y subrayó que el INL permitirá a ambos países "dibujar el atlas del futuro" en una de las áreas de conocimiento "más fascinantes y con mayor impacto en el futuro", como es la nanotecnología.

COOPERACIÓN HISPANO-LUSA

Por su parte, el primer ministro de Portugal, José Sócrates afirmó, en su discurso, que este centro "necesitará del apoyo de los gobiernos" y garantizó que contará con el de la Administración portuguesa. Asimismo, incidió en que su puesta en marcha supone un "marco histórico" en las relaciones hispano-lusas.

Sócrates, que subrayó la "excelencia" de la actividad científica en ambos países, así como el "impulso decisivo" en la cooperación internacional, recordó que la función del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga es "servir a dos pueblos y al espíritu científico".

El presidente de la República, Anibal Cavaco Silva, recalcó la importancia de la creación de "redes transfronterizas de conocimiento", y apuntó que el INL permitirá a España y Portugal "posicionarse estratégicamente en la vanguardia de uno de los sectores de investigación punteros a nivel mundial". En su opinión, esta colaboración puede proporcionar, no sólo capacidad en el ámbito de las nanociencias y nanotecnología, sino también "un mayor desarrollo de la sociedad en general y de la comunidad empresarial en particular".

LABORATORIO DE NANOTECNOLOGÍA

El Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga nació a raíz de un acuerdo ratificado en 2005 por España y Portugal, y es el primero del mundo que cuenta con un régimen jurídico internacional y con dos países como miembros --ahora son España y Portugal, pero cualquier Estado puede incorporarse--.

Este centro está dirigido por el catedrático y fundador del grupo de investigación en Nanotecnología y Magnetismo de la USC, José Rivas, y ha sido construido con una superficie de unos 26.000 metros cuadrados en la ciudad portuguesa de Braga. Las instalaciones acogerán a 200 científicos de todo el mundo, así como a otros 200 estudiantes.

Según explicó José Rivas, el INL trabajará de forma conjunta con universidades y centros de investigación de todo el mundo, y supone "una oportunidad de reforzar lazos y abordar el porvenir en base a una sociedad del conocimiento". También subrayó que la presencia de 400 investigadores será "todo un reto de convivencia multicultural" y adelantó que el laboratorio ya tiene una decena de acuerdos para desarrollar proyectos de postgrado y otras iniciativas en colaboración con países de Asia y Norteamérica, además de la Península Ibérica.

El Laboratorio de Nanotecnología de Braga centrará sus esfuerzos en cuatro áreas de investigación relacionadas con la nanotecnología: la nanomedicina; el control ambiental, de calidad alimentaria y de seguridad; la nanoelectrónica; y la nanomanipulación.