MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inversión procedente de inversores informales en nuevos proyectos empresariales creció un 8,2% el pasado ejercicio y un 3% de la población activa española actuó como fuente de inversión de estos nuevos desarrollos, según un estudio realizado por el Proyecto Escuela Banespyme Orange.
Los datos también ponen de manifiesto que el 2,85% de la participación en la actividad emprendedora procede de inversores informales, mientras que un 0,23% corresponde a los llamados 'business angels', es decir, personas no conocidas por el emprendedor antes de la puesta en marcha de su negocio.
Así, del total de la inversión, cerca del 92,25% procede de inversores informales y un 7,8% de 'business angels', aunque ambos colectivos aportaron un capital medio de unos 38.000 euros, según los datos del observatorio GEM (Global Entrepeneur Monitor).
No obstante, los emprendedores siguen acudiendo en el 64,8% de los casos a la banca para conseguir financiación o bien a las ayudas públicas, en un 51,7% de los casos.
Por sectores de actividad, son las actividades relacionadas con el sector del consumo quienes registran la mayor aportación media de capital (52%), seguidas de las actividades transformadoras (27,6%), los servicios (13%) y la industria reactiva (7,3%).