MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inversión en retail superará los 4.000 millones de euros en 2018, según previsiones de BNP Paribas Real Estate, que señala que superará las cifras alcanzadas en el ejercicio anterior y se centrará en los centros comerciales como tipología de activo más demandada por los inversores, si bien los portfolios de hipermercados, supermercados, sucursales bancarias y medianas superficies verán su interés incrementado.
La división 'research' de la compañía afirma que la previsión está avalada por las operaciones de inversión realizadas en los dos primeros meses del año, además de otras actualmente en curso. De estas, la consultora destaca la venta de tres activos de Iberian Assets, con valor de 500 millones de euros, y el centro comercial Ballonti, en Barakaldo, con un precio estimado de entre 125 y 150 millones.
El informe señala que las rentabilidades de estos activos se mantendrán en niveles del 3%, 5% y hasta 6,5% en locales prime 'high street', centros comerciales prime y parques de medianas, respectivamente, ratios similares a 2017. El director de inversión retail de BNP, Jaime Maynau, explica que "se observa una clara tendencia hacia la compra de suelo comercial tras años de parón por la crisis del sector".
800.000 METROS CUADRADOS HASTA 2020
En su análisis del año 2017, el stock de centros comerciales alcanzó los 15,8 millones de metros cuadrados en un total de 555 centros, según datos de la Asociación Española de Centros Comericales. Si bien se observa un aumento en la actividad, este se encuentra "muy lejos" del volumen de nuevos centros inaugurados en 2009. El pasado año se incorporaron al mercado 206.036 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
BNP prevé así que la superficie de nuevos centros comerciales ascienda a 800.000 metros cuadrados en los próximos tres años (2018-2020), además de 250.000 metros cuadrados en ampliaciones de centros ya existentes. "El buen momento que atraviesa el mercado, con los centros comerciales ganando cuota de mercado con crecimiento de ventas, está generando que muchos promotores retomen e inicien nuevos proyectos", analiza la consultora.
Según sus datos, el índice de saturación comercial (que mide la superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes) se situó en 2017 en niveles de 341 metros cuadrados, con Aragón, Murcia, Madrid, Canarias y Asturias a la cabeza, superando los 400 metros cuadrados. Por debajo de la media se sitúan Cantabria, Baleares, Cataluña, Extremadura y Castilla-La Mancha, debido, en el caso de Baleares y Cataluña, a las moratorias comerciales.
BNP concluye que el año 2017 fue el año del retail, "que se ha posicionado como el motor del segmento inmobiliario" con una cuota de mercado del 32%. El volumen de inversión en este año ascendió 3.500 millones, con los fondos de inversión como actores principales, ostentando el 45% de las ventas totales. Los cambios de manos más notables fueron Madrid Xanadú, con 560 millones de euros y Nueva Condomina, en Murcia, por 233 millones.