OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Izquierda Unida por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha apostado este miércoles por llevar a las agencias de 'rating' ante un tribunal internacional, por "hacer la guerra económica contra los ciudadanos".
Así lo ha señalado en una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente del Conseyu de la Mocedá, Marcelino Sánchez. Llamazares respondía a preguntas de los medios sobre la nueva bajada de calificación, por parte de las agencias, a la economía europea y española.
El candidato de IU Asturias no les da "ninguna credibilidad". "Les llevaría directamente ante un tribunal internacional porque están colaborando en una guerra económica contra los ciudadanos y en favor de una minoría", criticó para incidir en que "no merecen otra cosa que estar ante un tribunal internacional".
Desde su punto de vista, estas entidades "se han convertido en vampiros sicópatas, que nos dicen que debemos de recortar el gasto público, y luego cuando se ven las consecuencias, que en el caso de España es el alto nivel de desempleo, nos dicen que están preocupadas porque probablemente no podamos pagar la deuda". A su juicio, es un caso de "pura sicopatía y psicopatía".
"SOPLAR Y SORBER"
Llamazares aprovechó su intervención para criticar la propuesta de "soplar y sorber" de Mariano Rajoy, al que criticó por defender el "no al saneamiento de la banca europea y pedir que se garantice el crédito a las familias". "Él me dirá cómo se hace", pregunta retóricamente el líder de IU, tras considerar que tal planteamiento está pactado entre el PP y el PSOE. "Da la impresión de que Rajoy y Zapatero se apuntan en Europa a la cuadratura del círculo en Europa", ha considerado.
Desde su punto de vista, "el ajuste no es compatible con el empleo, por lo tanto, o una cosa o la otra, y nosotros tenemos nuestra prioridad en el empleo", mientras que "el bipartidismo tiene su prioridad en el ajuste".