IU cree que es la consecuencia de "un pacto de derechas" para la banca

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:57

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García, considera que el decreto ley de medidas anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros es la consecuencia de "un pacto derechas" que no crea suficiente empleo y hará más dura la salida de la crisis.

"No es un pacto para la crisis, es un pacto para la banca, lo que explica la repentina conversión del PP. El Gobierno sigue entendiendo que el principal problema de esta crisis es la situación de la banca y no el paro", señaló García, quien forma parte de la delegación de esta formación en las negociaciones de Zurbano.

A su juicio, de las medidas incorporadas al decreto, al menos 10 se orientan directamente a "sacar las castañas del fuego" a los bancos y los grandes grupos económicos vinculados con ellos.

Por contra, según explicó, una medida que podía apoyar a las pequeñas empresas en la creación de empleo como son los créditos concedidos directamente por el ICO, "ha salido de este decreto y se disfraza con otras fórmulas".

García Rubio afirmó que IU está de acuerdo en que se aborde con rigor la situación del sistema financiero español, pero es contrario a que se coloque como el punto de referencia para la salida de la crisis.

"La consigna de 'todo para la banca privada' que abraza el Gobierno es inaceptable como guía para una salida social de la crisis. Aún lo es más si se tiene en cuenta el comportamiento de los bancos en relación a las operaciones con títulos de la deuda o a la falta de facilidades de crédito a las pymes y a las familias", señaló.

El responsable económico de IU apuntó asimismo que "paralelamente" al "pacto de derechas", los grandes grupos constructores han recibido un "regalo" del Gobierno mediante el que gestionarán y explotarán durante 25 años un conjunto de grandes infraestructuras a cambio de una inversión del 30% en su construcción.

"Este regalo va acompañado de otras contrapartidas como avales y soluciones para resolver el fracaso económico de las últimas autopistas de peaje construidas, especialmente las radiales de Madrid", agregó.

Por último, advirtió que dentro de las medidas contempladas en el decreto ley se facilitará la privatización de los servicios ligados a la Ley de Dependencia, al tiempo que, según dijo, se pone a disposición de los grandes grupos que contratan con la Administración un nuevo nicho de mercado, el de las empresas de servicios energéticos.