Actualizado: jueves, 10 enero 2013 19:55

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha pedido que los países de la eurozona acuerden una base de derechos sociales para los trabajadores, entre ellos un salario mínimo establecido por ley, para amortiguar el impacto de los ajustes entre los más desfavorecidos.

"Me gustaría, es una convicción y una necesidad, que los Estados miembros de la unión económica y monetaria nos pusiéramos de acuerdo sobre el principio de un salario mínimo social legal", ha dicho Juncker en su comparecencia de despedida ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Reivindico que acordamos una base de derechos sociales mínimos de los trabajadores, entre los que debe figurar evidentemente -si no, el ejercicio sería muy poco creíble- la reivindicación esencial de que haya un salario mínimo social legal en todos los Estados miembros de la eurozona", ha resaltado.

"De lo contrario, perderemos el apoyo de los trabajadores", ha avisado.

Juncker ha reivindicado ante los eurodiputados la necesidad de desarrollar la "dimensión social" de la unión económica y monetaria. "No debemos pensar que es justa y buena una política de rigor y austeridad que pide los mayores esfuerzos a los más débiles", ha señalado en otro momento de su discurso.

"Me gustaría que en Europa hiciéramos soportar las consecuencias de la crisis a los más fuertes", ha reclamado.

Más noticias