La junta de Criteria aprueba dividendo de 2009 por 23,1 céntimos

El empresario mexicano Carlos Slim (GF Inbursa) entra en el consejo de administración

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La junta de accionistas de Criteria aprobó hoy el pago de un dividendo de 0,06 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición durante el primer trimestre de 2011, así como la distribución de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2009 de 0,131 euros brutos por acción, que se abonará el 1 de junio.

Esta retribución se sumará a los 0,10 euros por título que se hicieron efectivos en diciembre, con lo que el dividendo representa un 'pay out' del 63% del beneficio recurrente consolidado y un 90% del beneficio recurrente total. La rentabilidad total del dividendo será del 7,2%. Así, Criteria habrá abonado 23,1 céntimos por acción en dividendos en 2009 (un 10% más que en 2008), importe que prevé mantener, como mínimo, para 2010.

Otro de los puntos del orden del día aprobados fue la reelección o ratificación de los consejeros Isidro Fainé, Javier Godó, Jorge Mercader, Gonzalo Gortázar, Inmaculada Juan Franch, María Dolors Llobet y Leopoldo Rodés.

Se retiró el punto de establecer en 16 el número de miembros del consejo de administración, ya que el consejo previo a la junta decidió mantener en 17 el número de consejeros y proponer que la vacante dejada por Rodrigo Rato sea ocupada por Carlos Slim, empresario mexicano presidente de GF Inbursa, sociedad de la que Criteria posee el 20%. La incorporación recibió el visto bueno de la junta.

Los accionistas aprobaron la delegación en el consejo de administración, por el plazo de cinco años, de la facultad de emitir valores convertibles en acciones de nueva emisión y/o canjeables en títulos en circulación, así como 'warrants' u otros valores análogos que puedan dar derecho directa o indirectamente a la suscripción o adquisición de acciones por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

RECUERDO A SAMARANCH Y NUEVO COMITÉ CONSULTIVO

El presidente de Criteria, Isidre Fainé, aprovechó la junta para recordar entre elogios al recientemente fallecido Juan Antonio Samaranch, que presidió La Caixa durante 12 años. También reconoció la labor del ex consejero Rodrigo Rato, el ex director general Francisco Reynés, y el ex presidente y actual presidente de Honor Ricard Fornesa.

Asimismo, anunció la creación de un comité consultivo integrado por accionistas con el que Criteria prevé tener reuniones periódicas --como mínimo dos veces al año-- para obtener comentarios, valoraciones y sugerencias de la base accionarial. Cualquier accionista a partir de 1.000 acciones podrá presentar candidatura para ser miembro durante un periodo mínimo de un año.

Criteria, con una cartera industrial del 64% y financiera del 36%, ha revalorizado la acción un 26% desde inicios de 2009 hasta ayer, 18 de mayo, periodo en el que la bolsa española ha crecido un 5% y la europea un 10%.

En 2009, Criteria obtuvo un beneficio de 1.316 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,3% respecto al ejercicio anterior (1.058 millones). La cifra de negocio alcanzó 4.685 millones de euros, un 39% más que en 2008, cuando sus ingresos alcanzaron 3.611 millones de euros, y el resultado de explotación alcanzó los 667 millones de euros, un 15,2% más.