MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Mapfre mostró este jueves su "absoluta discrepancia" con la multa "desproporcionada" que le ha impuesto la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), junto a otras cinco aseguradoras por pactar los precios del seguro decenal a la vivienda, una infracción que consideró "inexistente", según explicó la compañía en un comunicado.
La aseguradora anunció que recurrirá la multa de 21,6 millones de euros -120,6 millones de euros entre las seis compañías- ante la Audiencia Nacional.
Mapfre aunque la tesis expuesta por el vicepresidente del consejo de la CNC, Fernando Torremocha, en su voto discrepante a la resolución y basa su defensa en el contenido de dicho desacuerdo.
En este sentido, Mapfre explica que Torremocha considera que la resolución "ha deslocalizado el real objeto o causa de infracción" y que la operativa sancionada "es consecuencia de la implantación de un seguro obligatorio cuya cobertura por las entidades aseguradoras sólo es posible con el concurso del reaseguro, lo que ha requerido una determinada actuación, dentro siempre de la más absoluta corrección".
La aseguradora explica que el texto del voto discrepante destaca que la resolución "ignora y hace abstracción" de lo que son una compañía aseguradora y una compañía reaseguradora, de cuáles son sus interrelaciones, y de cómo y de qué manera confluyen en el aseguramiento.
Además, Mapfre se hace eco de las afirmaciones de Torremocha respecto a la existencia de "defectos procedimentales y sustantivos" en el expediente y considera "excesivo" el importe de las sanciones, al estar en presencia de "múltiples indefiniciones" respecto a elementos importantes como los mercados afectados, el eventual beneficio obtenido, la falta de concreción de la distinta participación de cada una de las entidades, etc.
"La resolución no está capacitada para imponerles una sanción de hasta el 10% del volumen de ventas, sino tampoco de hasta la cifra cerrada de 901.518 euros", apunta el texto del voto particular.
La CNC impuso la mayor sanción de la historia en materia de competencia contra estas seis compañías aseguradoras por realizar un cártel para fijar precios mínimos en el seguro decenal de daños a la edificación a las viviendas durante el periodo 2002-2007.
Además de Mapfre, las compañías multadas son Asefa, con 27,7 millones de euros; Swiss RE, con 22,6 millones de euros; Scor, con 18,5 millones de euros; Munchener, con 15,8 millones de euros; y Caja de Seguros Reunidos (Caser), con 14,2 millones de euros.