Mas-Colell exige los datos que tiene el Estado para elaborar las balanzas fiscales

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 21:49

Pide al Gobierno central transparencia así como "respeto" en las referencias al FLA


   BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha exigido al Gobierno central que proporcione a Cataluña los datos para poder elaborar las balanzas fiscales, como se hacía en el pasado, para que los académicos locales e internacionales puedan analizarlos y sacar sus conclusiones.

   En declaraciones después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado este mismo viernes una nueva metodología --cuentas públicas regionalizadas--, se ha mostrado "decepcionado" por que el Ejecutivo central no vaya a publicar las balanzas fiscales, y, visiblemente irritado, ha insistido en la demanda de los datos --la Generalitat espera todavía los de 2011--.

   Mas-Colell ha apuntado que los datos son poder, y que con datos puede haber debates, pero sin datos no puede haber debate: "Dejémonos de opiniones, de grandes elucubraciones. Los amigos se envían los datos, así es como se hacen amigos, con transparencia".

   Ha evitado valorar la "cosa más creativa" que ha anunciado el Gobierno central en vez de las balanzas fiscales, aunque precisamente el consejero será el encargado de clausurar las jornadas de Girona del 31 de enero, donde Montoro ha avanzado que se explicará la nueva fórmula, y a las que Mas-Colell fue invitado hace un año como un acto académico, ha explicado.

ACTITUD PERDONAVIDAS

   Respecto a las declaraciones del ministro sobre que el Gobierno central es quien financia a Cataluña porque no tiene acceso a los mercados, ha afirmado: "Nos estamos cansando de la actitud perdonavidas con que se nos menciona lo del FLA --y el pago a proveedores--. Este año 2014, los planes del Estado serán ir a los mercados a buscar 248.000 millones de euros, de los que transferirá como créditos 6.300 a Cataluña, que es el 20% de la economía española".

   El consejero ha señalado que el 20% de 248.000 millones serían 48.000: "Yo no sé quién tiene que dar gracias a quién. No iríamos a pedir dinero del FLA si el Estado nos devolviese las bases fiscales; reclamo respeto", ha espetado.

   Ha incidido en que, con las leyes que está aprobando el Gobierno central, "los catalanes se están defendiendo de una agresión por tierra, mar y aire contra el autogobierno; y que nadie espere que no se defenderán", y se ha mostrado de acuerdo en un punto con el ministro Montoro: es favorable a Europa.

   "A Cataluña le conviene más Europa, y al Gobierno de España le conviene mucha más Europa. Un valor europeo es el respeto a la diferencia, y la pasión por el uniformismo y por homogeneizarlo todo del PP no es un valor europeo", ha expuesto.

Leer más acerca de: