Mas entiende que los sindicatos se sientan "engañados"

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 13:05

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, ha dicho que no comparte la convocatoria de huelga general tras fracasar el diálogo con el Gobierno sobre la reforma laboral, aunque comprende que los sindicatos se sientan "engañados".

"Durante dos años les han dicho que la reforma sólo se haría pactando con los agentes sociales, y en 48 horas les cambian el panorama", señaló Mas en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Aunque opinó que no es el momento más adecuado para huelgas generales, dada las consecuencias de la crisis y los altos porcentajes de paro, insistió en que entiende la reacción de los sindicatos.

A la espera de saber el contenido de la reforma laboral, que el Gobierno debe aprobar hoy y que se tramitará finalmente como proyecto de ley, Mas evitó, de momento, confirmar si CiU la apoyará hasta estudiarla y ver "la letra pequeña".

Recordó, sin embargo, que al tramitarse como proyecto de ley habrá tiempo para mejorar su contenido vía enmiendas en el Congreso. "Es un proceso incierto", indicó Mas, quien reiteró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ve obligado a elaborar la reforma a instancias de Europa.

Al preguntársele si la huelga general, que está previsto celebrar el 29 de de setiembre, puede dificultar la reedición de un tercer tripartito por la cercanía de las elecciones catalanas, el líder de CiU admitió que no era un buen escenario para el PSC.

Por otra parte, tras señalar que no ve capaz al Gobierno de aguantar dos años más de legislatura, consideró que al PSC le interesa que haya elecciones anticipadas en España para que coincidan con las catalanas para que sean "lo más españolizadas posibles".

Sin embargo, Mas reconoció que no es un escenario que sea propicio para CiU ni para "ningún partido que se llame catalanista".

Leer más acerca de: