MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido de que el decreto que regula las condiciones laborales de los controladores aéreos "tiene algunos elementos que pueden ser de dudosa constitucionalidad". "Consideramos que el Gobierno lo tiene que cambiar porque afecta a derechos laborales fundamentales", ha declarado.
Tras participar en un homenaje al fundador de UGT y del PSOE, Pablo Iglesias, en el 85 aniversario de su muerte, Méndez ha señalado que, tras analizar el decreto, hay elementos que "si se pretendieran generalizar podrían ser de dudosa constitucionalidad, también en el caso de los controladores".
No obstante, ha incidido en que "ni aun con ese decreto" y "en ningún caso" está "justificado" lo que hicieron los controladores aéreos el pasado viernes, cuando se produjo un "abandono masivo" de sus puestos de trabajo.
De hecho, ha aprovechado para reclamar que no se califique de "huelga" aquella protesta, ni matizando el término como "salvaje" o "encubierta" porque esa acción "no se puede ni de lejos asemejar" al ejercicio del derecho de huelga.
EL GOBIERNO NO TUVO ALTERNATIVA
Por eso, cree que el Gobierno no tuvo "otra alternativa" que declarar el estado de alarma, pero que esa situación "tiene que terminar cuanto antes", a ser posible, antes de los 15 días que establecen la ley y el decreto concreto del Gobierno.
En este sentido, ha emplazado al Gobierno y a los sindicatos de controladores aéreos a negociar un acuerdo que permita "entrar en un sendero de normalidad" y poner fin a "una situación excepcional en términos constitucionales".
Méndez no se ha pronunciado sobre el hecho de que varios controladores vayan a ser juzgados por un delito de sedición --"eso lo dicen los jueces, no las organizaciones sindicales"-- y ha recordado que, en cualquier caso, los procesos son contra personas, no contra las organizaciones sindicales, que son las que tienen que negociar.
"Serán ellos los que deberán tomar una determinación, intentar buscar un acuerdo y hacerse responsables también de aquello que acuerden", ha subrayado el líder de UGT.