El presidente de turno de la CELAC pide a la UE que facilite acceso a financiación de las pymes en la región
BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha destacado este miércoles el interés de "promover las inversiones en ambos sentidos" entre la UE y los países de Iberoamérica y el Caribe y ha reclamado la necesidad de que las autoridades públicas promuevan "la seguridad jurídica" tras recordar que la UE es ya el primer inversor director extranjero en la zona con más de 500.000 millones de euros invertidos.
"Nuestra cooperación puede apuntar nuestro crecimiento en ambos continentes", ha defendido Mogherini en el arranque de la quinta Cumbre Empresarial birregional centrada en promover a las pymes este miércoles, que se celebra en paralelo a la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la asisten más de 500 empresas, organizaciones empresariales y fundaciones de ambos lados del Atlántico de 57 países.
Mogherini ha recordado que las inversiones europeas en Iberoamérica y el Caribe "no han parado" y han "seguido siendo positivas" durante la crisis económica y financiera y superan, de hecho, las inversiones conjuntas de la UE en Rusia, China e India y ha destacado que 26 de los 33 países de la región ya han concluido acuerdo de asociación y comercio con la UE y el comercio de bienes entre ambas regiones se ha duplicado prácticamente en la última década hasta superar los 200.00 millones de euros en 2014.
"Debemos mantener el impulso", ha recalcado, insistiendo en el interés de la UE de promover "nuevos acuerdo y actualizar" los existentes con los países de la zona.
"Las inversiones europeas han llegado para quedarse", ha asegurado la dirigente italiana. No obstante, ha subrayado la importancia de que los Gobiernos proporcionen "directrices necesarias" para eliminar barreras comerciales y la regulación innecesaria.
"Y dar seguridad jurídica", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el capítulo de inversiones y empresas en el Plan de Acción que esperan lanzar para enmarcar su cooperación en los próximos años "incluye disposiciones claras sobre la responsabilidad social corporativa", algo de "gran importancia" para el bloque europeo también.
Mogherini también ha celebrado que las inversiones de Iberoamérica Latina y el Caribe en Europa "han aumentado en los últimos años" y ha incidido en el crecimiento "fuerte y notable" que ha experimentado la región en la última década, con un crecimiento medio del 5%, debido a "políticas domésticos y determinadas circunstancias internacionales favorables".
"Nos alegramos de esta nueva tendencia", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que en los próximos cinco años se prevé que el 90% del crecimiento mundial se produzca fuera de Europa, algo especialmente relevante para las pymes europeas, que en la actualidad apenas exportan un 10% fuera de Europa.
Por su parte, el presidente de Ecuador y presidente de turno de la CELAC, Rafael Correa, ha defendido el principal objetivo de la región es "erradicar la pobreza" en el continente, la región "más inequitativa" del mundo, algo que "es un imperio moral" para "la humanidad entera" porque la pobreza es "el mayor atentado a la dignidad de las personas" y por primera vez en la historia "no es fruto de la falta de recursos" sino a la injusticia y la concentración de la riqueza.
El mandatario ecuatoriano ha reclamado que la cooperación de la UE se centra en favorecer la formación y capital humano, la transferencia de tecnología y el acceso a fuentes de financiación que permita a la región desarrollar sus recursos energéticos y minerales, sobre todo este último punto, dadas las "grandes dificultades" para las pymes de Iberoamérica y el Caribe de acceder a los mercados de capital.
Correa ha incidido en que "el gran desafío" de la región "es internacionalizar" a las pequeñas y medianas empresas, que son "fundamental" para generar empleo y factor de "inclusión, bienestar y cambo social en nuestros países" y ha explicado que "hay experiencias muy interesantes en Europa", citando en concreto los "casos de Italia y España" cuyas pymes han alcanzado "una enorme vitalidad", "orientadas al comercio exterior" y que han sido "muy importantes en la expansión económica".
ESTÍMULOS PÚBLICOS A LAS PYMES
Y ha insistido en la necesidad de que las pymes cuenten con una ayuda "directa" del Estado, que sea "suficiente", "estable" y "a largo plazo", como ha ocurrido en Europa y ha lamentado la "falta de visión y de recursos" en la región para promover las políticas de estímulo del Viejo Continente.
Correa ha defendido recurrir a "cierto grado de proteccionismo" frente a "la escasez de los recursos" como la solución "más eficiente a nivel costo-beneficio" y ha recordado que "fue la estrategia con la que se desarrolló la industria europea" y que "el proteccionismo de la industria naciente fue la estrategia utilizada por la inmensa mayoría de países europeos para alcanzar su desarrollo actual".
"Debemos hacer lo que los países desarrollados hicieron cuando tenían nuestro nivel de desarrollo. No lo que hacen ahora que son los campeones mundiales de competitividad", ha zanjado Correa, que ha insistido en la necesidad de "políticas públicas" para ayudar al sector microempresarial de la región y evitar que "no sean dominadas por las grandes empresas internacionales".
Correa ha subrayado la importancia de fomentar el empleo de calidad y los salarios dignos y ha subrayado el paro de los jóvenes en Europa como "el principal problema" del Viejo Continente, al tiempo que ha reconocido que Iberoamérica y el Caribe tienen mucho que aprender a la integración europea.