ROMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El actual presidente de Fiat, Luca Cordero di Montezemolo, de 62 años de edad, ha decidido presentar su dimisión como máximo responsable del consorcio automovilístico italiano, decisión que será ratificada este miércoles por el consejo de administración de la empresa turinesa.
La corporación con sede en Turín no precisó en su comunicado la identidad del sustituto de Cordero di Montezemolo al frente de Fiat. Sin embargo, diferentes medios italianos aseguran que el nuevo presidente de la compañía será John Elkann, actual vicepresidente y nieto de Gianni Agnelli.
El anuncio de la salida del actual presidente del grupo se produce un día antes de que la compañía presente su plan industrial para el período 2010-2014. Fiat indicó que Cordero di Montezemolo, que permanecerá en el consejo de Fiat y seguirá como presidente de Ferrari, abandona la presidencia de Fiat después de haber cumplido con el encargo que el principal accionista de la empresa le hizo en mayo de 2004.
Cordero di Montezemolo, nacido en Bolonia (Italia) en 1947, es licenciado en Derecho por la Universidad de Roma y continuó sus estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York). Su carrera profesional dio comienzo en el despacho de abogados Chiomenti.
Posteriormente, entre 1973 y 1977 trabajó como asistente de Enzo Ferrari y como del equipo de competición de Maranello, cargo en el logró dos títulos mundiales de Fórmula 1 en 1975 y 1977. Entre 1977 y 1981 se convirtió en el vicepresidente de Relaciones Exteriores del grupo Fiat, para luego recalar como consejero delegado de Itedi.
Asimismo, fue consejero delegado de Cinzano, director general del comité organizador del Mundial de Fútbol de Italia de 1990 y desde 1991 es el presidente de Ferrari y su consejero delegado desde 2006. También ha sido presidente y consejero delegado de Maserati y presidente de Confindustria y de Fiat desde 2004.
EL HEREDERO
John Elkann, por su parte, de 34 años de edad, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Turín. Desde 2004 ejerce como vicepresidente del grupo Fiat y es miembro del consejo de administración de la empresa desde 1997.
Elkann, que también es presidente de la empresa Exor, inició su carrera profesional en 2001 en General Electric como miembro del equipo de auditoría corporativa. Además, también es presidente de Itedi y Editrice La Stampa y miembro del consejo de RCS, Le Monde, del grupo The Economist y de Banca Leonardo.