MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tasa de impago de los créditos al sector inmobiliario seguirá creciendo en los próximos meses y podría alcanzar el 12% a mitad del año 2010, según el boletín de seguimiento de la morosidad y la actividad empresarial de Gesif Axesor.
La firma considera que, mientras la morosidad de los créditos a las familias para la compra de vivienda parece estabilizarse y presenta algún leve signo de descenso, la de las empresas constructoras e inmobiliarias "aún no ha tocado techo".
El elevado ratio de morosidad del sector inmobiliario, añade, no refleja el paso a los activos de las entidades financieras de una parte importante de los bienes que garantizan los créditos impagados, así como otros bienes de empresas en situación concursal.
Gesif observa que comienza a disminuir el 'stock' de viviendas, "aunque queda un gran número de promociones por vender que presionan a la baja los precios", y lo hacen en un contexto de mayor dificultad de financiación para la compra y de incertidumbre de los inversores.
De acuerdo con sus previsiones, la caída de las existencias de viviendas se mantendrá en tasas interanuales cercanas al 10% en los próximos meses, y harían falta siete años con una tasa de variación interanual de esta magnitud para reducir el stock de vivienda nueva a la mitad.
Durante el 'boom' del sector inmobiliario se acumuló un gran número de viviendas, hasta llegar a 700.000 viviendas nuevas en 'stock' en diciembre de 2008, sostiene el boletín, que incluye un estudio sobre la evolución de este mercado del profesor de la Universidad Complutense Gregorio Serrano.
"Si las familias no compran más vivienda, o no pueden pagar la comprada, y las empresas no pueden vender la elevada producción de casas, la morosidad se dispara", indica.
Desde el comienzo de la actual crisis, el mercado inmobiliario ha estado "en el ojo del huracán" de la situación española, y tanto la elevada morosidad como el desplome de la producción y el ajuste de precios de la vivienda "se mantendrán en los próximos meses", pronostica el estudio.
Si en otros países el problema era principalmente financiero, de emisiones con elevado riesgo pero bien calificadas, en España "la exposición al ladrillo de muchas entidades financieras ha acabado lastrando al sector financiero y a la economía real", dice.
Por otro lado, el boletín Gesif considera que el ratio de morosidad del conjunto de las entidades financieras alcanzará el 5,5% al término del primer trimestre de 2010.
Concretamente, en el caso de los bancos, el ratio se sitúa en el 5,2% a finales del pasado mes de marzo, con una variación interanual de dos puntos porcentuales, mientras que en el de las cajas de ahorros, el ratio ha crecido 0,89 puntos en un año y llega al 5,3%.
Según las previsiones de Gesif Axesor, la tasa de morosidad tanto de bancos como de cajas de ahorros se aproximará al 5,4% al término del primer trimestre del presente ejercicio y dará "los primeros síntomas de estabilización".