SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva caja que nazca de la fusión entre Unicaja y CajaSur tendrá el nombre comercial de 'Unicajasur' y será presidida "con toda seguridad" por el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.
Dichas fuentes indicaron a Europa Press que en el nombre inicialmente y durante un tiempo se mantendrán las marcas comerciales, como ocurrirá con la operación entre Unicaja y Caja de Jaén, aunque posteriormente pasará a denominarse Unicajasur. No obstante, desde la perspectiva registral, al nombre 'real' de Unicaja --Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera--, se sumará el nombre de 'Córdoba', que figurará detrás del de Ronda, y de 'Jaén'.
Las fuentes indicaron que en el período transitorio de esta fusión dos tercios de los órganos de gobierno estarán ocupados por directivos de Unicaja y un tercio lo formarán representantes de CajaSur, de manera que "a la asamblea de Unicaja se sumará la mitad de la asamblea de CajaSur".
En cuanto a quién ocupará la presidencia de la nueva caja, las fuentes indicaron que las previsiones se centran en que será el máximo dirigente de Unicaja, Braulio Medel, habrá un vicepresidente primero, que será de Unicaja y se incorporará una vicepresidencia segunda, vinculada a la obra social, que será ocupada por alguien "nombrado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba". Además, ya se apuntó que la nueva caja tendrá "necesariamente" una dirección general adjunta, durante el período transitorio, que será ocupada por el actual director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.
De esta forma, las fuentes destacaron que los dos procesos de fusión abiertos en Andalucía, Unicaja-Caja de Jaén y Unicaja-CajaSur, deberán "encajarse" entre sí, aunque reconocieron que "mientras en el de Unicaja-Caja de Jaén no hay ningún problema y a mitad de agosto se podrían llevar a los consejos los acuerdos de naturaleza jurídica sobre la fusión, en el caso de Unicaja-CajaSur irá más lento, al tratarse de entidades de más envergadura".
"Ambos procesos deben ir en paralelo, cada uno siguiendo sus pasos, y al final los dos confluirán en una fusión de más complejidad", añadieron las fuentes, que estimaron que "en seis meses desde que se presente a los consejos se puede llevar el protocolo de fusión perfectamente definido a las entidades".
Agregaron que la modificación de la Ley de Cajas andaluza, necesaria para abordar la fusión entre Unicaja y la caja cordobesa, "deberá ir en paralelo a la aprobación de los nuevos estatutos de la nueva caja, para que éstos puedan adaptarse a la nueva Ley".
Sobre la fundación que se creará dentro de la nueva caja y que estará gestionada y vinculada a la Iglesia cordobesa, las fuentes recordaron que ya se hizo algo similar cuando se efectuó la fusión para crear Unicaja, momento en el que se creó la Fundación Unicaja-Ronda, donde se adscribieron bienes y patrimonio vinculado a la ciudad rondeña, y que aún existe.
De esta forma, la fundación que se creará vinculada al Cabildo y a Córdoba, dentro de la nueva entidad, tendrá adscritos una serie de bienes inmuebles, que no saldrá del balance consolidado de la entidad fusionada, por lo que "no se perderán recursos propios".