El número de empresas de la moda crece por primera vez en los últimos 13 años

Tiendas, tienda Desigual
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 agosto 2016 12:34

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas de la industria de la moda creció en 2015 un 1%, hasta las 19.494 compañías de los sectores textil, confección, cuero y calzado, lo que supone una subida histórica, ya que se incrementó por primera vez en 13 años, según el informe realizado por Cesce.

En concreto, el negocio de la moda (producción, elaboración y distribución del producto) representa el 2,8% del PIB español, además de aportar el 4,3% al empleo, el 10% al total de empresas, el 8,4% de las exportaciones españolas y el 4,8% al total de las ventas 'online', que le sitúa como el principal bien de consumo del comercio electrónico nacional.

El informe de Cesce detalla que en términos laborales, la moda aporta el 4,3% de los puestos de trabajo activos en el mercado laboral, lo que representa 138.361 empleados a cierre de 2015, un crecimiento del 3,4% frente a 2014, porcentaje ligeramente superior al del conjunto de la economía española, que se situó en el 3,3%. El estudio destaca que del total de trabajadores, el 16,2% son autónomos.

Por industria, el segmento del cuero y el calzado sigue ganando importancia en la generación de empleo, con un 33% del total, frente al textil, con un 32%, y a la confección, con un 35%. La mujer lidera la creación de empleo en 2015, ya que el número de trabajadoras en el sector se elevó un 17%, la primera subida de la última década, mientras que el número de trabajadores hombres cayó un 12,47% en 2015.

El sector textil representa el 6,1% de las exportaciones industriales manufactureras y el 6,9% de las importaciones, con lo que, a pesar de su capacidad exportadora, muestra un saldo comercial deficitario.

Los principales países de destino son Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido, y dentro de los productos textiles exportados, destacan las prendas de vestir, que representan más de un 52% del total.

Respecto a las importaciones, los productos que más se adquieren son las prendas de vestir y el calzado, mientras que los principales países de origen son China, Italia y Turquía.

PRINCIPAL BIEN DE CONSUMO EN INTERNET EN ESPAÑA

Sin embargo, el sector apuesta por el 'e-commerce', que se ha consolidado como un canal de distribución de importancia creciente para el sector de la moda en España. De hecho, el comercio electrónico de moda supera al negocio que generan en Internet el transporte terrestre de viajeros, los productos de alimentación o la venta de entradas para espectáculos.

Según los datos disponibles de los seis primeros meses de 2015 muestran que las ventas 'online' de prendas de vestir crecieron un 73,7%, hasta superar los 592 millones de euros, y que la moda ganó peso en el conjunto del comercio electrónico en España, hasta representar el 6,3%.

La moda 'online' triplicó el crecimiento general del 'e-commerce' en el mercado nacional, que fue de 25,8%. Así, al auge de las prendas de vestir se sumó en el primer semestre el calzado, que elevó sus ventas un 44%, y a la registrada por las de joyería, relojería y platería, que aumentaron un 36,7%.

En conjunto, el volumen de negocio generado en Internet por estos tres grupos de productos alcanzó en el primer semestre de 2015 los 701,3 millones de euros, lo que representa el 7,5% del comercio electrónico en España.

Leer más acerca de: