MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ocho de cada diez empresas de 'retail', es decir un 81%, cuentan ya con tienda 'online' y un 71% tiene también 'apps' para móviles, aunque solo un 27% de las compañías ha creado puestos para cubrir sus necesidades digitales, según revela el I Estudio de Competencias Digitales de la Empresa Española, presentado recientemente por el Instituto de la Economía Digital de ESIC.
Además, las empresas de 'retail' son las más avanzadas en el trabajo en 'la nube', ya que un 76% de las compañías de este sector declaran tener implementados los servicios 'cloud' y el trabajo remoto, muy por encima del resto de sectores.
En general, un 63% de las empresas de los cinco sectores estudiados (servicios, industria, retail, transporte y turismo) tienen implementadas las funciones digitales fundamentales, aunque solo un 27% de ellas cuenta con un puesto específico para desarrollar estas funciones.
Tras el análisis de los hábitos digitales de la empresa, el estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 90% de los directivos de empresas de 'retail' no la reciben de forma periódica.
Sin embargo, un punto positivo, según el estudio, es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta carencia, piensan invertir en proyectos digitales. Así, un 95% de las empresas de 'retail' encuestadas declararon que tenían previsto invertir en estas áreas los dos próximos años.
En cuanto a la inversión en formación digital, un 37% de las empresas del sector 'retail' tiene previsto una inversión fuerte en los dos próximos años, solo por detrás del sector turismo con un 46%.