MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció hoy que la Oficina de Conflictos e Intereses de Administraciones Públicas ha dictaminado que la incorporación del ex director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas, a la patronal de la construcción, SEOPAN, "no conculca" lo previsto por la Ley de Incompatibilidades Públicas y que así se lo ha notificado a los interesados.
Salgado realizó este anuncio al responder durante la sesión de control en el Congreso a una pregunta del diputado 'popular', Rafael Merino, acerca de si el 'fichaje' de Taguas al frente de la organización empresarial se corresponde con los objetivos del Código del Buen Gobierno y la legislación vigente.
DE ASESOR DE ZAPATERO A LAS CONSTRUCTORAS
El diputado del PP reprochó la tardanza del organismo para tomar "esta decisión" y expresó su convicción de que el Gobierno medió para colocar en la patronal de las constructoras al ex secretario de Estado y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. "Esto no es un fichaje de SEOPAN, esto surge de una llamada de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Industria en el afán que ustedes tiene por controlarlo todo", aseveró.
A su juicio, una vez declarada la compatibilidad del fichaje de Taguas van a quedar "bajo sospecha" a todas las adjudicaciones públicas que puedan recibir las empresas constructoras integrantes de la patronal.
Salgado se escudó en los antecedentes "muy similares" protagonizados por altos cargos de los Gobiernos 'populares', como una ex director de Seguros que pasó a loa patronas de las aseguradoras, y reiteró que la resolución sobre Taguas es "ajustada a la ley" y se enmarca dentro de la política de "transparencia" aplicada por el Ejecutivo socialista.
En este sentido, advirtió al PP que no debe pedir que se apliquen "restricciones" más rigurosas de las que marca la propia Ley de Incompatibilidades por motivos de "oportunismo político".
RESOLUCIÓN "AJUSTADA" A LA LEY
Además, se refugió en el carácter técnico del organismo supervisor destacando que son los mismos funcionarios y los mismos criterios que se siguieron ante el nombramiento del director general de Carreteras durante el Gobierno del PP, Juan Lazcano, al frente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
"Lo verdaderamente relevante no es lo que yo piense, sino lo que dictamine la Oficina en función de la legislación vigente y de los informes recibidos" señaló Salgado, quien añadió que la decisión del organismo ha sido tomada en un mes, dentro del plazo legal.