Orange quiere que Telefónica abra al menos el 75% de sus contenidos premium

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 14:21

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Orange ha tildado de "insuficientes" las condiciones propuestas a Telefónica por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para dar el 'visto bueno' a la compra de Canal+ y ha pedido que, "por lo menos" se obligue al incumbente a abrir a sus competidores un 75% del contenido 'premium', frente al 50% inicialmente fijado, si bien considera que la oferta mayorista debería ser por el 100%.

   El director de Regulación de Orange España, Julio Gómez, ha explicado este viernes que las condiciones propuestas por el regulador deja a los alternativos en unas condiciones que no permiten competir en igualdad de condiciones y ha recordado que, con Canal+, Telefónica tendría una cuota en televisión de pago del 85% en cuanto a ingresos y de más del 70% en clientes.

   Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+, pasaría a disponer del 100% de la compañía al comprar a Prisa su participación en la plataforma de televisión de pago a un precio acordado de 750 millones de euros. La CNMC está actualmente analizando la operación y se espera que a finales de abril o primeros de mayo el regulador haya emitido su decisión.

   A datos de cierre del cuarto trimestre, la planta de accesos de televisión de pago de Telefónica se situaba en 1,88 millones, lo que supone multiplicar por 2,5 la de diciembre de 2013, debido a la aceptación de 'Movistar TV'. Por su parte, los accesos de Canal+ ascendían a 1,69 millones, según los últimos datos de la CNMC.

   En este sentido, el director general de la unidad de negocio residencial, Samuel Muñoz, ha subrayado que si los contenidos 'premium' son los que "más tiran" y son fundamentales para marcar un elemento diferencial no se entiende la limitaciones en las obligaciones. Asimismo, el directivo ha advertido que espera que no les impongan marcas comerciales. "Creo que todo el mundo entiende que lo que no nos gustaría es hacer publicidad a la competencia".

PIDEN COSTES POR ABONADO

   Otra de las cuestiones que preocupan a la compañía son las condiciones económicas y que, en su opinión, debería ser un coste por abonado o por cuota de televisión de pago. Los directivos han explicado que ahora se mezcla la cuota de televisión con la del ADSL. "El coste fijo que tenemos es demasiado alto , porque nuestra cuota en televisión es muy pequeña con respecto a la del ADSL", han explicado.

   En este sentido, el directivo ha explicado que el precio del fútbol actualmente es distinto para un operador grande, como es Telefónica, que para uno más pequeño. "Se discrimina a los clientes por su penetración en televisión y ésto supone una discriminación. Deberían existir unos mínimos que sean iguales para todos y que se fijaran por abonados", ha puntualizado.

   "Pagamos más del doble que Telefónica por el Canal de Fútbol, nosotros pagamos unos 25 euros, y ellos cerca de 12 euros, debido al esquema que se estableció en su momento entre Digital Plus y, su entonces ya, accionista Telefónica", ha explicado Muñoz.

   Para el directivo, la acción concertada de Telefónica y Digital+ ha impedido crecer al resto. "Es algo que ahora nos penaliza", ha indicado Muñoz, quien ha explicado que este esquema de precios, que se estableció en 2012, fue denunciado por los rivales y se consideró conducta concertada por el regulador, que propuso una multa, que está recurrida y en este momento se encuentra a la espera de resolución.

LIMITAR LA EXCLUSIVIDAD A TRES MESES

   En cuanto a los periodos de exclusividad, Gómez ha indicado que la CNMC pone como condición que esta se extienda no más de tres años, lo que es, en su opinión, un periodo excesivo, ya que con el potencial de Telefónica podría comprar gran cantidad de contenidos y dejar a los competidores "excluidos".

   En este sentido, el directivo considera que se debería limitar el plazo de exclusividad de tres años a tres meses desde la primera emisión, ya que con un plazo tan amplío con el propuesto Telefónica podría consolidar a una "amplia cartera" de clientes.

   Otra aspecto que cuestionen es la replicabilidad de contenidos, la CNMC establece unas medidas que no están muy bien definidas. "Queremos un mayor detalle para asegurar que Telefónica permita con sus precios finales a sus clientes replicar a los competidores", ha manifestado.

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