MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consenso de Funcas ha revisado a la baja una vez más el panel de previsiones de la economía española, al rebajar tres décimas el crecimiento estimado para el 2008, hasta el 1,4%, y siete décimas el previsto el próximo año, hasta el 0,3%.
Según Funcas, el deterioro económico, más rápido e intenso de lo esperado, ha sido la causa de que doce de los catorce panelistas que componen el consenso hayan recortado de nuevo sus previsiones, ya que todos los componentes de la demanda sufrieron una rebaja de sus tasas de crecimiento esperadas, y sólo en la construcción se prevé una contracción de la actividad del 2,7% en el presente ejercicio.
Por su parte, el crecimiento esperado de las exportaciones en 2008 se reduce una décima, hasta el 3,3%, debido al empeoramiento del entorno exterior, mientras que la previsión de consenso para las importaciones sufre una rebaja de un punto, hasta el 2,3%.
Así, el panel estima que la caída del ritmo de crecimiento económico está siendo "más intensa" en España que en el conjunto de los socios comerciales, a pesar de que la contribución del sector exterior será positiva en 2008.
De acuerdo con estas previsiones, el crecimiento interanual de la economía será del 0,9% en el tercer trimestre de 2008 y del 0,3% en el cuarto, lo que implica unas tasas intertrimestrales del -0,2% y del 0%, respectivamente.
A pesar de todo y tras reconocer que el crecimiento en la primera mitad de 2009 será "muy débil", el panel confía en que la economía comience a remontar en la segunda mitad del próximo año.
En dicho ejercicio, el consumo seguirá moderándose al tiempo que el ajuste de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, se intensificará. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones y las importaciones continuará a la baja, aunque en las segundas en mayor medida que en las primeras, por lo que la contribución de la demanda nacional al crecimiento será negativa y todo el avance del PIB procederá del sector exterior.
Por otro lado, el retraimiento de la demanda nacional, el debilitamiento de la demanda exterior, la fortaleza del euro y la pérdida de competitividad acumulada están golpeando con fuerza al sector industrial, que, según el panel, es "incapaz" de actuar como soporte de la economía española en la actual fase descendente del ciclo. La previsión de consenso de este indicador ha sido fuertemente revisada a la baja, desde un -0,1% del anterior panel, hasta un -0,3%, frente al -1,7% que se estima en 2009.
En cuanto al escenario inflacionista, el panel de Funcas asegura que ha mejorado algo gracias al brusco cambio de la tendencia del precio del crudo, aunque las previsiones no se han modificado y apuntan a un IPC del 4,5% en el presente ejercicio y del 3% en 2009.
REBAJA DE LAS PREVISIONES DE EMPLEO
Además, el panel asegura que los mecanismos de indiciación salarial están trasladando la inflación hacia los salarios, aunque de momento los efectos de segunda vuelta es "muy limitado" a causa de la situación de debilidad de la demanda. El incremento esperado de las remuneraciones salariales se ha revisado al alza, hasta el 4,4% en 2008, mientras que el de 2009 se mantiene en 3,6%.
El ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento económico se acompaña de una nueva rebaja de las estimaciones de empleo, que aumentará sólo una décima en 2008 y se reducirá un 1,1% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 10,8% en el presente ejercicio y hasta 13,5% en 2009.
De las cifras de crecimiento esperado del PIB y del empleo, se obtiene un crecimiento de la productividad del 1,3% en 2008 y del 1,5% en 2009, mientras que los costes laborales unitarios se acelerarían, de este modo, hasta el 3,1% este año, moderándose hasta el 2,1% en 2009.
Por otro lado, la caída en el ritmo de crecimiento de la demanda no se ha traducido en una moderación del déficit exterior debido al fuerte encarecimiento de la factura petrolífera, aunque la previsión de consenso sobre esta variable ha mejorado una décima con respecto al anterior panel, hasta el -10,5% del PIB, mientras que en 2009 se reducirá hasta el 9,9%.
DÉFICIT EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Respecto al saldo presupuestario de las administraciones públicas, el panel de Funcas por primera vez apunta a un cambio de signo este mismo año, que cerraría con un déficit del 0,1% del PIB, situación que se seguiría agravando en 2009, hasta alcanzar un déficit del 1,5%.
En cuanto a la zona euro, Funcas señala que la valoración del panel ha seguido empeorando, mientras que en el contexto internacional sigue siendo desfavorable a pesar del inesperado resultado del segundo trimestre como consecuencia de los estímulos fiscales, el fuerte impulso a las exportaciones y la corrección de las importaciones.
TIPOS DE INTERÉS ESTABLES
Respecto a los tipos de interés, el panel considera que están en el nivel adecuado y que se van a mantener estables en el futuro, aunque habrá que esperar a los efectos del último episodio de crisis financiera (declaración de concurso de Lehman Brothers), que ha provocado en los últimos días una fuerte huida hacia la calidad de los inversores con el consiguiente retroceso de las rentabilidades.
Finalmente, en cuanto a la evolución del tipo de cambio euro-dólar, frente a las expectativas de estabilidad o de continuación de la tendencia a la apreciación de los anteriores paneles, parece que el euro se va a depreciar en el futuro.
Las nuevas previsiones del panel de Funcas están por debajo de las de los organismos internacionales, así como de las del Banco de España y las del Gobierno, que sitúa el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y el 1% en 2009, aunque no son las más pesimistas de todas las que se conocen.