Reitera que los trenes dispondrán de 'wifi' a bordo "en unos meses"
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido la rentabilidad económica y social del ferrocarril y de la Alta Velocidad (AVE), y ha asegurado que este sector es "uno de los principales impulsores de la investigación y el desarrollo (I+D) en España".
"El AVE es uno de los principales generadores de I+D en España", remarcó Pastor en referencia a las propuestas políticas que apuestan por reducir la inversión en Alta Velocidad ferroviaria para impulsar la innovación.
"Cuando se habla de I+D se olvidan de que el sector ferroviario es uno de sus principales generadores, porque en este país se fabrican trenes para otros países, porque en España se desarrolla el mayor programa de investigación y desarrollo ferroviario de la UE y porque España es el primer país del mundo en despliegue del sistema de seguridad europeo ERTMS", aseveró Pastor en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.
Asimismo, la ministra señaló que muchos de los grandes proyectos de infraestructuras que las empresas actualmente consiguen en el exterior se consiguen gracias a la experiencia que han acumulado con el "esfuerzo" realizado por España en la construcción de sus actuales redes de transporte.
Como ejemplo de la I+D del ferrocarril, la ministra recordó el proyecto que aborda su Departamento para que "dentro de unos meses" los trenes Alta Velocidad y Larga Distancia dispongan servicio de 'wifi' a bordo.
La titular del Departamento indicó que actualmente se está trabajando con empresas tecnológicas para habilitar en los trenes este servicio de conexión inalámbrica a Internet, que en un primer momento se empezará a ofrecer en las grandes estaciones de tren. "Esto también es I+D", remarcó.
NUEVO AUMENTO DE VIAJEROS DEL 12%.
Pastor defendió la inversión en AVE al aseverar que "el AVE, las vías del siglo XXI, es bueno y positivo para el país, porque es rentable socialmente y porque es un elemento dinamizador, de cohesión y de movilidad", aseguró.
En este sentido, destacó el incremento de viajeros del 30% que desde 2011 registra este modo de transporte, que a cierre de 2014 transportó a más de 29 millones de usuarios. En los tres primeros meses de este año ya acumula un aumento del 12%.
En el plano de la rentabilidad económica, Pastor recordó que Renfe debe pagar un canon a Adif por circular con sus trenes por las vías del AVE, y que el Estado no puede subvencionar este servicio de Alta Velocidad, que tiene carácter comercial, y que, según asegura, cerró el año 2014 con un beneficio de 9 millones de euros.
Así, ratificó que el objetivo tanto de la ministra como del Gobierno es "mejorar la movilidad" y seguir extendiendo hacia nuevas ciudades la actual red AVE de 3.000 kilómetros de longitud, para que "sigan generando riqueza y miles de puesto de trabajo" y que los trenes circulen a una velocidad que les compense a los ciudadanos.