La Comisión Europea considera prioritario una reforma de la regulación del comercio y reducir las restricciones
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), Javier Millán-Astray, ha cuestionado este martes si tiene sentido seguir prohibiendo abrir las tiendas en domingos y festivos en plena era del comercio 'online'. "En España, durante 56 días al año, las tiendas físicas no tienen permitido abrir. Estamos regalando casi dos meses al 'ecommerce'", ha afirmado.
El responsable de Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha resaltado que los consumidores pueden comprar "cualquier producto, en cualquier parte del mundo y cualquier hora".
"El gran beneficiado del cambio digital es el consumidor, que es quien tiene el poder. Estamos en una auténtica revolución en la forma de hacer el comercio. El marco regulatorio tiene que permitirnos adaptarnos a ese consumidor", ha subrayado Millán-Astray, que ha participado en nombre de Eurocommerce en la Conferencia de Alto Nivel sobre 'Un sector retail europeo adecuado para el siglo XXI'.
El director general de Anged ha señalado que las empresas del 'retail' están transformando todo su modelo de negocio para dar un nuevo enfoque estratégico, pero se encuentra con unos problemas del entorno regulatorio que se lo impiden.
En su opinión, existen cuestiones donde se demuestra que el comercio 'online' y físico competiten con "reglas de juego distintas", que van más allá del plano laboral o fiscal.
En este sentido, ha puesto como ejemplo "el problema de fragmentación" del mercado europeo, que cuenta con 28 regulaciones comerciales distintas, y ha recordado que "sólo en España hay otros 17 marcos normativos autonómicos", que dificultan la actividad de las empresas.
Por su parte, la Comisaria Europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, ha realizado un llamamiento a los Estados Miembros para que revisen su regulación comercial, eliminen barreras innecesarias y desarrollen un entorno normativo que ayude a las empresas a competir e innovar en plena transformación digital.
En su intervención, Bienkowska ha remarcado que el comercio es "una prioridad" para la Comisión Europea, que recientemente ha presentado un estudio en el que se identifican las principales barreras normativas a las que hace frente el sector en pleno proceso de transformación digital.
En dicho estudio, que sitúa a España como el segundo país más restrictivo en materia comercial de toda la UE, la Comisión enumera las principales barreras a la instalación y operativas (horarios comerciales, impuestos y licencias de apertura) que afectan al 'retail' y las distorsiones que generan en términos de unidad de mercado y competencia.
En este sentido, Bienkowska ha dicho que "es tiempo de actuar" y poner en marcha reformas que tengan un "beneficio significativo" para los consumidores y las empresas en el mercado único de la UE.