Piqué anuncia la creación de una red de consejeros tecnológicos en las embajadas españolas

Actualizado: martes, 17 junio 2003 17:22

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció hoy la

creación de una red de "consejeros tecnológicos" en las embajadas

españolas --similar a la que hoy existe de agregados comerciales--

para que las empresas conozcan las posibilidades para invertir en el

exterior.

Según Piqué, esta medida pretende "mejorar nuestra capacidad de

prospectiva en el exterior de forma que podamos anticiparnos a los

cambios que están teniendo lugar fuera de nuestras fronteras, pero

que nos afectan de forma directa". En este sentido, sentenció que con

esta iniciativa se trata que "nuestra política exterior sirva también

de ojos a nuestro tejido productivo".

Piqué participó hoy en una jornada de presentación de "El Libro

Blanco de la Automoción", organizada por el grupo Intereconomía en

colaboración con la Universidad de Navarra-IESE, en la que abordó los

retos a los que se enfrenta el sector del automóvil y explicó que

"hay que mejorar el marco normativo laboral para alcanzar mayores

niveles de flexibilidad y evitar problemas como el elevado absentismo

laboral".

"Estamos hablando de un cambio de gran calado, que podría incluso

afectar al Estatuto de los Trabajadores, y que requiere consenso y

reflexión", aseguró Piqué, por lo que señaló que la reforma no podrá

producirse hasta la próxima legislatura.

Sin embargo, Piqué afirmó que el Ministerio de Trabajo y el

Ministerio de Ciencia y Tecnología están trabajando en "medidas de

carácter muy concreto y preciso que pueden hacerse dentro del actual

marco laboral" para afrontar "las necesidades de un sector tan

importante como el automóvil".

Piqué destacó que una de las bases de la competitividad del sector se

fundamenta en la capacidad innovadora y señaló que "la cooperación

entre tecnología y empresas no funciona adecuadamente", a pesar de

que en los últimos cuatro años se han destinado 240 millones de euros

a desarrollar redes de excelencia científica y tecnológica, según el

ministro.

Por otro lado, el ministro catalán resaltó que el Plan Nacional de

Investigación y Desarrollo que entrará en vigor a partir de 2004 y

hasta el año 2007 fija como objetivo principal "trabajar para que las

actividades de los fabricantes que mayor valor añadido generan, como

la investigación, la innovación o el diseño se trasladen a nuestro

país".

En este sentido, explicó que se trata de una "estrategia díficil",

pero que ya ha empezado a tener "éxitos importantes" con la presencia

de tres centros de diseño de fabricantes --Renault, Volvo y Seat-- en

Barcelona y la posible ubicación de otros dos más --Subaru y Fiat.

El ministro aseguró que uno de los retos a los que se enfrenta el

sector es la internacionalización y prometió incrementar las ayudas a

las empresas a ese efecto.

Por otro lado, el presidente de la patronal de fabricantes de

vehículos (ANFAC), Jesús Ruiz Beato, advirtió de que es

"indispensable la potencición del mercado interior del automóvil", ya

que exportar el 80 por ciento "es una debilidad". Asimismo, criticó

el grado de "obsolecencia importante" del parque automovilístico

español porque, según explicó, el 50 por ciento de los automóviles

tienen más de siete años.

En este sentido, denunció que "el ciudadano español tiene que hacer

un esfuerzo fiscal para comprar un automóvil que está entre los más

altos de Europa" y lo calificó como algo que "no es coherente ni

justo". "Nuestra industria es competitiva. Somos productivos y

eficientes", añadió Piqué, quien resaltó que España es el tercer

fabricante europeo de automóviles y el séptimo a nivel mundial.

El responsable de "El Libro Blanco de la Automoción", Pedro Nueno,

explicó que la industria automovilística española tiene plantas que

son el 15 por ciento más productivas que la media de Europa y señaló

que existe "un coste laboral ventajoso", pero explicó que es

necesario "un rediseño de fiscalidad", así como "la mejora de

infraestructuras".

En este sentido, señaló que es "clave" invertir en infraestructuras

de la red de transporte ferroviario de mercancías, especialmente su

conexión con la red europea y mejorar "los constantes problemas de

servicio y de calidad en la energía eléctrica".

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17-Jun-2003 15:22:16

(EUROPA PRESS)

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