BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, anunció hoy la
creación de una red de "consejeros tecnológicos" en las embajadas
españolas --similar a la que hoy existe de agregados comerciales--
para que las empresas conozcan las posibilidades para invertir en el
exterior.
Según Piqué, esta medida pretende "mejorar nuestra capacidad de
prospectiva en el exterior de forma que podamos anticiparnos a los
cambios que están teniendo lugar fuera de nuestras fronteras, pero
que nos afectan de forma directa". En este sentido, sentenció que con
esta iniciativa se trata que "nuestra política exterior sirva también
de ojos a nuestro tejido productivo".
Piqué participó hoy en una jornada de presentación de "El Libro
Blanco de la Automoción", organizada por el grupo Intereconomía en
colaboración con la Universidad de Navarra-IESE, en la que abordó los
retos a los que se enfrenta el sector del automóvil y explicó que
"hay que mejorar el marco normativo laboral para alcanzar mayores
niveles de flexibilidad y evitar problemas como el elevado absentismo
laboral".
"Estamos hablando de un cambio de gran calado, que podría incluso
afectar al Estatuto de los Trabajadores, y que requiere consenso y
reflexión", aseguró Piqué, por lo que señaló que la reforma no podrá
producirse hasta la próxima legislatura.
Sin embargo, Piqué afirmó que el Ministerio de Trabajo y el
Ministerio de Ciencia y Tecnología están trabajando en "medidas de
carácter muy concreto y preciso que pueden hacerse dentro del actual
marco laboral" para afrontar "las necesidades de un sector tan
importante como el automóvil".
Piqué destacó que una de las bases de la competitividad del sector se
fundamenta en la capacidad innovadora y señaló que "la cooperación
entre tecnología y empresas no funciona adecuadamente", a pesar de
que en los últimos cuatro años se han destinado 240 millones de euros
a desarrollar redes de excelencia científica y tecnológica, según el
ministro.
Por otro lado, el ministro catalán resaltó que el Plan Nacional de
Investigación y Desarrollo que entrará en vigor a partir de 2004 y
hasta el año 2007 fija como objetivo principal "trabajar para que las
actividades de los fabricantes que mayor valor añadido generan, como
la investigación, la innovación o el diseño se trasladen a nuestro
país".
En este sentido, explicó que se trata de una "estrategia díficil",
pero que ya ha empezado a tener "éxitos importantes" con la presencia
de tres centros de diseño de fabricantes --Renault, Volvo y Seat-- en
Barcelona y la posible ubicación de otros dos más --Subaru y Fiat.
El ministro aseguró que uno de los retos a los que se enfrenta el
sector es la internacionalización y prometió incrementar las ayudas a
las empresas a ese efecto.
Por otro lado, el presidente de la patronal de fabricantes de
vehículos (ANFAC), Jesús Ruiz Beato, advirtió de que es
"indispensable la potencición del mercado interior del automóvil", ya
que exportar el 80 por ciento "es una debilidad". Asimismo, criticó
el grado de "obsolecencia importante" del parque automovilístico
español porque, según explicó, el 50 por ciento de los automóviles
tienen más de siete años.
En este sentido, denunció que "el ciudadano español tiene que hacer
un esfuerzo fiscal para comprar un automóvil que está entre los más
altos de Europa" y lo calificó como algo que "no es coherente ni
justo". "Nuestra industria es competitiva. Somos productivos y
eficientes", añadió Piqué, quien resaltó que España es el tercer
fabricante europeo de automóviles y el séptimo a nivel mundial.
El responsable de "El Libro Blanco de la Automoción", Pedro Nueno,
explicó que la industria automovilística española tiene plantas que
son el 15 por ciento más productivas que la media de Europa y señaló
que existe "un coste laboral ventajoso", pero explicó que es
necesario "un rediseño de fiscalidad", así como "la mejora de
infraestructuras".
En este sentido, señaló que es "clave" invertir en infraestructuras
de la red de transporte ferroviario de mercancías, especialmente su
conexión con la red europea y mejorar "los constantes problemas de
servicio y de calidad en la energía eléctrica".
|
17-Jun-2003 15:22:16
(EUROPA PRESS)
06/17/15-22/03
"