Desde el punto institucional apunta a que "cualquier planteamiento dentro de la legalidad es legítimo"
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exministro y presidente del Círculo de Economía ha destacado este martes que, a título personal, consideraría "una catástrofe" una separación de Cataluña de España, pero como institución ha apuntado que cualquier planteamiento, democráticamente expresado y dentro de su legalidad, es perfectamente legítimo.
Así lo ha dicho, en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer su valoración sobre una posible independencia de Cataluña, durante la presentación en Madrid de la Opinión de Actualidad sobre la crisis económica y el debate territorial del Círculo de Economía, que ha sido también presentado esta mañana en Barcelona.
Es la primera vez que la institución presenta su Opinión en Madrid, en un encuentro en el que ha aprovechado para solicitar "diálogo" entre las fuerzas políticas e instituciones, recalcando que este es el momento para que se abra el debate.
Asimismo, Piqué ha afirmado que esta Opinión se presenta en ambas ciudades, porque "el Círculo de Economía, que tiene en su ADN el europeísmo, la modernización de España y la eficiencia de sistema económico, debe transmitir sus mensajes al conjunto de sociedad española y no sólo en Barcelona, sin también en Madrid".
Con respecto a los resultados electorales de Cataluña del pasado 25 de noviembre, ha destacado que aunque se registró la mayor participación de su historia, reflejaron una realidad compleja, con dispersión del voto y pérdida de representatividad de CiU y PSC, los dos grandes partidos históricos.
Por ello, ha apuntado a la apertura de un periodo "diferente y complejo" para la gobernabilidad futura, que puede conducir a nuevas fórmulas.
En Cataluña, ha afirmado que es indiscutible que es legítimo un pacto entre CiU y ERC, las dos fuerzas que han obtenido más votos, pero es "desorientador y sorprendente" que haya un pacto de gobernabilidad y a la vez ERC sea el primer partido de la oposición, lo que dificulta la estabilidad y previsibilidad que exigen las actuales circunstancias para afrontar la crisis.
Por otro lado, ha manifestado que es lógico que el Gobierno central valore lo que hace el de Cataluña, y que más allá de entrar a valorar lo legítimo de sus peticiones, se abra un diálogo para lograr un encuentro, porque "nos estamos jugando la cohesión y la estabilidad".
Por último, ha apelado a la puesta en marcha de una consulta "dentro del marco legal", siempre que no sea escogida como punto de partida, sino como parte lógica para saber que es lo que quieren las personas.